_
_
_
_
_

IU prefiere que sean los sindicatos los que movilicen contra el Pacto de Toledo

IU no dará el primer paso para abanderar movilizaciones contra el Pacto de Toledo. La estrategia de la coalición es esperar a que sean los sindicatos quienes convoquen las protestas -a las que IU se sumaría-, una vez que lleguen a la conclusión de que es inútil la negociación.Precisamente la fuerza de izquierdas que lidera Julio Anguita ha recibido ya respuesta -oral o escrita- de los cuatro sindicatos (CC OO, UGT, USO y CGT) a su oferta de diálogo. Y en los próximos días comenzará una ronda de negociaciones que tendrá un tema casi monográfico: el Pacto de Toledo. IU terminará -casi seguro- por abandonar los pactos una vez conocidos los criterios que el Gobierno quiere aplicar en su desarrollo. Víctor Ríos, coordinador de Presidencia de IU, hacía notar ayer que hasta ahora "lo que llaman desarrollo se limita exclusivamente a la parte de prestaciones sociales. Y, por lo que han dado a conocer, todo va encaminado a reducir estas prestaciones".

Al margen de lo que tenga de amenaza negociadora, la posibilidad de abandonar el pacto ya fue apuntada por Anguita el pasado 22 de junio, en el Consejo Político de IU. Luego ha habido nuevas amenazas, algunas -muy rotundas- quedaron aparcadas, como la de Susana López, y otras se han lanzado a bombo y platillo, como la del PCE del pasado fin de semana.

En esta ocasión IU ha preferido limitarse a hacer un llamamiento a la izquierdas para hacer un frente común contra la política del PP. Además de los sindicatos, a la llamada han respondido, extraoficialmente, el PSOE y, por escrito, Iniciativa per Catalunya. Eusko Alkartasuna y Esquerra Republicana no han dado todavía señales de vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_