_
_
_
_
_

Denunciado un accidente nuclear en Inglaterra en 1958

Militantes antinucleares revelaron ayer que hay pruebas de que en 1958 se produjo un accidente con contaminación nuclear en una base estadounidense -Greenham Common- en una zona densamente poblada del sur de Inglaterra. El Ministerio de Defensa negó ayer que algún material nuclear se hubiese visto afectado entonces, aunque reconoció que las organización Campaña por el Desarme Nuclear (CND) había tenido acceso a documentos confidenciales. La CND señaló que el accidente ocurrió cuando un bombardero B-47 tuvo problemas mecánicos y se vio forzado a desprenderse de los depósitos de combustible de las alas. Uno de los depósitos, en vez de caer en la zona de emergencia de la base, se desplomó desde 21 metros sobre otro bombardero del mismo modelo, cargado con material radiactivo."Tenemos documentos que muestran que la radiactividad se expandió por una amplia zona, en la que vivían 150.000 personas", manifestó un portavoz de la organización. Según la CND, expertos en armamento nuclear del Gobierno británico comprobaron los niveles radiactivos en 10 kilómetros a la redonda de la base de Greenham Common, y que según una copia del informe estimaron entre 10 y 20 gramos de polvo de uranio.

Una portavoz de Defensa dijo ayer: "Hubo un accidente en 1958 que implicó a un B-47. En aquel momento se especuló sobre si había sido un accidente nuclear. No lo fue". Sin embargo, el Sunday Telegraph señaló que una "concentración" de casos de leucemia en Newbury, localidad vecina a Greenham Common, ha causado controversia en sectores médicos. El periódico afirma haber visto también los mismos documentos que la CND.

La base, cerrada en 1988, fue escenario de manifestaciones de protestas antinucleares y de una acampada de mujeres en los primeros años 80.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_