El gran desafío del cambio climático
Mario Molina, premio Nobel de Química en 1995, espera que la experiencia del agujero de ozono sirva de pauta para la acción internacional respecto a los cambios climáticos.
Otros expertos recordaron en El Escorial que el estudio del hielo perenne en los polos ha mostrado que se han producido anteriormente cambios muy bruscos del clima, en un siglo o menos, sin que se sepa qué los disparó.
En Ginebra, donde prosigue la conferencia de los países firmantes del Tratado de Cambios Climáticos para intentar establecer pautas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, algunos científicos han alertado sobre la situación. Son los autores del informe sobre la influencia del cambio climático sobre la salud dado a conocer esta semana.
Estos expertos atacaron la campaña de la industria de la energía para desacreditar las conclusiones del comité. científico de la ONU que establecen por primera vez la existencia de una influencia humana sobre el clima.
"La industria de la energía se está empezando a portar con la del tabaco hace 30 anos, cuando emergieron los primeros efectos perjudiciales sobre la salud", afirmó el viernes el epidemiólogo australiano Anthony McMichael.
Los científicos estiman que los responsables políticos y los economistas deben cambiar radicalmente de comportamiento. "Muchos científicos piensan que las herramientas convencionales de los economistas no se corresponden con esa tarea. La amplitud, la escala, la duración en el tiempo de estos problemas nos enfrentan a desafíos sin precedentes". señaló McMichael.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.