La Guardia Civil aumenta un 10% sus efectivos para la región
La Guardia Civil se ha puesto al día. Al menos, en cuanto a efectivos. Tras la toma de posesión el 5 de julio del general de brigada Antonio Blanes García, de 55 años, como jefe de la la Zona (Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha), los cuarteles de la región han recibido estos días un importante refuerzo: 551 agentes, de los que sólo 10 son recién salidos de la academia. Este contingene supone un incremento del 10% de los efectivos.La 112ª Comandancia, cuyo área de acción comprende la provincia de Madrid -excepto capital y El Pardo-, ha sido más beneficiada con esta medida, ya que recibirá un 60% de los nuevos agentes, que se destinarán a mejorar la seguridad e una zona azotada por los robos en urbanizaciones, los incendios y los delitos ecológicos.
En este sentido, el nuevo general jefe ha anunciado su intención de reforzar el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del instituto armado."Lo reforzaremos, sin dejar de lado las tareas de seguridad preventiva", afirmó a EL PAÍS Antonio Blanes. El general, entre cuyos destinos ha figurado el Servicio Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil, adelantó también que potenciará las unidades destinadas a la lucha contra el fraude fiscal.
PASA A LA PÁGINA 3
Cambios muy pensados
Los 511 nuevos guardias cubren un vacio que había causado malestar en los mandos
El 7 de junio de este año le fue concedido el generalato. Licenciado en Derecho, especialista en investigación criminal, policía judicial y estadística, Blanes se muestra, de momento, prudente sobre los cambios en el trabajo de las comandancias a sus órdenes. "Hay que mejorar lo que hay, pero sin apresurarse. Los cambios han de ser lentos y muy pensados, la Guardia Civil es muy antigua y con mucha tradición", dice el general, quien, sin embargo, ya apunta cuál será la senda que seguirá el instituto armado en la región. "Hay que seguir con el trabajo anterior, que ha sido bueno, y mantener el programa de vigilancia de urbanizaciones y de lucha contra los incendios. La seguridad preventiva, la que no se ve porque evita el delito, es fundamental, pero las especialidades son el futuro. Es el caso del Servicio de Protección de la Naturaleza, una unidad pionera en su terreno, y que ante el aumento de la inquietud social por el medio ambiente hay que reforzar", afirma Blanes.Otro punto destacado por el general es la lucha contra el fraude, no sólo el del tabaco, sino también el fiscal. "Hay que potenciar las unidades especiales y aumentar el contacto con el servicio de aduanas y con las agencias estatales", sostiene Blanes, quien manifiesta su alegría por haber vuelto a a un mando operativo. "Esta zona es la cuna de la Guardia Civil", añade el general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.