ETA hace estallar en Málaga otros tres pequeños artefactos que no causan víctimas
Los terroristas de ETA dejaron ayer en su particular recorrido de este verano por Andalucía otros tres pequeños petardos que, como cajas de resonancia para sus acciones, colocaron en el Parque de Málaga, uno de los sitios emblemáticos de la capital de la Costa del Sol, y en dos entidades bancarias próximas a la plaza de la Malagueta. Los artefactos provocaron daños, inapreciables debido a su escasa potencia. Ayer se sucedieron numerosas amenazas de nuevas explosiones. La policía llegó a desalojar la playa del Rincón de la Victoria ante una de esas amenazas.
Como sucediera en los casos de Almuñecar, Granada y Jaén, las deflagraciones vinieron precedidas de llamadas al diario Egin, aunque en esta- ocasión también se comunicaron con el rotativo malagueño Sur y los bomberos de la capital. El primer artefacto hacía explosión a las 4.48 horas en el Parque de Málaga, en una zona frente a la sede del Ayuntamiento de la ciudad. Apenas tres horas después otros dos artefactos estallaban en jardineras ubicadas a ambos lados de la plaza de la Malagueta, en los, bajos de unos bloques de viviendas que sirven como sede para sucursales del Banco Atlántico y de Bankinter.Las comunicaciones de alerta de los terroristas, que se produjeron apenas 18 y 45 minutos antes de las explosiones, obligaron a acordonar una amplia zona en el corazón de la capital. Todos los indicios apuntan a que los terroristas utilizaron entre 150 y 200 gramos de amonal para preparar los petardos e introducirlos en tarteras, "sin capacidad para causar daños materiales ni personales", señaló el gobernador civil, Jorge Cabezas. De hecho, en el parque era prácticamente imposible encontrar, horas después de la explosión, vestigio alguno del paso de los activistas. Tanto desde el Ayuntamiento COMO' desde el Gobierno Civil se trasladó una rápida imagen de normalidad y todos los dispositivos se retiraron de las calles poco después de las 8.30 horas. Ayer se sucedieron varias amenazas de bombas en distintos puntos de la provincia que resultaron ser falsas, pero que obligaron a desplazarse a los especialistas en desactivación. La playa del Rincón de la Victoria hubo de ser desalojada ante una de estas amenazas y se recibieron llamadas en el aeropuerto de Málaga que ayer esperaba más de trescientos movimientos aéreos. El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, señaló que el atentado de ayer viene a confirmar que se trata de "una espiral de violencia con la que ETA quiere intimidar y ganar posiciones en la negociación". Zarrías agradeció a la socialista Rosa Díez, Consejera de Turismo de]. Gobierno vasco, que hubiera animado a la ciudadanía vasca, a responder la campaña de ETA acudiendo a pasar la vacaciones a Andalucía, destino que ya es habitual para vascos durante el periodo estival. Rosa Diez, según informa. Aitor Guenaga, está empeñada desde hace, años en cambiar de raíz la imagen distorsionada, del País Vasco por la actividad. de los terroristas con campañas de todo tipo. "Sentimos cada bomba que estalla en Andalucía como si lo hiciera en Euskadi. Sabemos que buscan el rechazó de los andaluces ante lo vasco. Pero estoy segura", añadió, "que los andaluces no caerán en esa provocación".
En este sentido, el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), localidad que cuenta con una destacada presencia de turistas vascos, izó tres ikurriñas en distintas zonas del municipio en señal de protesta contra los tres atentados de la capital malagueña y "como saludo a los vascos de buena voluntad".
La alcaldesa de la ciudad, la popular Celia Villalobos, fue contundente: "La mejor respuesta que los ciudadanos podemos dar a los asesinos de ETA es la normalidad. Estamos en plena temporada turística alta y ellos quieren utilizar estas acciones como escaparate propagandístico". Miguel Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), se mostró confiado en que "el turismo no se resienta, aunque está claro que estas acciones no benefician".
El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, señaló ayer en Jaén que no descarta nuevas acciones de ETA en esta comunidad, informa Concha Araújo.
El ministro de Trabajo y presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, visitó ayer la Alhambra de Granada y el parador nacional de Jaén, en el Castillo de Santa Catalina, lugares que en los últimos días se han visto afectados por los atentados de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.