Serra y Solbes apoyan la reforma de las futuras pensiones siempre que el Gobierno la negocie
Dos dirigentes socialistas y antiguos miembros del Gobierno, Pedro Solbes y Narcís Serra, no tubieron ayer reparos en apoyar las medidas de reforma de las futuras pensiones que analizó el pasado ,viernes el Gobierno. Pero el ex vicepresidente y el exministro de economía advirtieron que las reformas deben negociarse con los sindicatos y los empresarios y discutirse en el Congreso.Ambos destacaron que el alarmamiento del actual período de ocho años para calcular la base reguladora y la ponderación más popocional en la pensión de toda a vida laboral son medidas que están recogidas en el Pacto de Toledo, que fue aprobado por todos los partidos. Serra y Solbes particiciparon en Barcelona en una jornadas sobre Economía y Ocupación organizadas por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Serra avanzó que el PSOE analizará la próxima semana las propuestas del Gobierno.
En el mismo acto, el ex ministro de Obras Públicas, José Borrell, acusó a la banca de "pagar" informes que vaticinan que las pensiones públicas no son viables. Borrell dijo: "Me da verguenza la falta de rigor de estos estudios, todos pagados por algún banco", que son los competidores de la Seguridad Social.
En Jaén, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, dijo que el Gobierno mantendrá el consenso político sobre la reforma de las pensiones. "No se tomará ninguna iniciativa sin antes discutirla" con los sindicatos y empresarios y con los grupos políticos sobre el futuro de las pensiones y no pondrá objeciones a las mismas, siempre y cuando la parte contributiva del sistema resulte autofinanciable. Solbes dijo que su grupo "nunca se opondrá a estos temas" si son discutidos ampliamente y si el sistema propuesto es autofinanciable en su parte contributiva".El consejero de Trabajo de la Generalitat, Ignasi Farreres, realizó propuestas de contención del gasto social y defendió que las personas con rentas más elevadas soporten algún coste en los medicamentos y el pago de las tasas universitarias.
José María Álvarez (UGT) y José María Fidalgo (CC OO) manifestaron que la reforma de las pensiones debe seguir la línea de lo que aprobaron los partidos en el Pacto de Toledo. En cambio, Agustín, Moreno; de CC OO, criticó las medidas y advirtió que por menos se hizo una huelga en 1985" contra la reforma de las pensiones que impulsó el PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier Arenas
- Josep Borrell
- Pacto Toledo
- Declaraciones prensa
- Pedro Solbes
- José María Fidalgo
- Narcís Serra
- Presidencia Gobierno
- Comisiones Obreras
- UGT
- Sindicatos
- PSOE
- Sindicalismo
- Pensiones
- Política económica
- Partidos políticos
- Prestaciones
- Relaciones laborales
- Seguridad Social
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Política laboral
- Política
- Pepe Álvarez