Dimite el inhabilitado alcalde de Valdemorillo
Mariano Gamella, del PP, alcalde de Valdemorillo (4.000 habitantes) dimitió de su cargo el jueves pasado por "coherencia política con el partido" y por el desgaste familiar y personal al que estaba sometido. "Mi familia y yo estamos hartos de todo esto", según dijo ayer. Su dimisión anula la moción de censura del 4 de julio en la que 6 de los 11 concejales municipales proponían como alcaldesa a Pilar López Partida, de la Agrupación Renovadora.Sobre Gamella pesaban dos sentencias recientes de la Audiencia Provincial que le inhabilitaban en el cargo por un total de 17 años. Su delito fue bloquear el debate de dos mociones en su contra en 1992. A raíz de estas condenas, los dirigentes regionales del PP y la mayoría de los vecinos del pueblo exigieron la dimisión del primer edil.
Tras la dimisión del jueves, Gamella podrá permanecer como alcalde en funciones hasta un plazo máximo de 15 días. A partir de ese anuncio oficial, el primer teniente de alcalde, Luis Osuna, del PP (al que Gamella designó el lunes pasado por decreto tras destituir de ese cargo a José María San Millán, del grupo independiente) se hará cargo de la gestión municipal. Osuna deberá convocar un segundo pleno, también en un plazo máximo de 15 días, para designar al nuevo alcalde.
La dimisión del primer edil ha dejado sin efecto la moción de censura de fecha 4 de julio, en la que seis concejales (entre ellos San Millán y el concejal de Urbanismo, José Luis Aguado, ambos del grupo independiente Urbanizaciones de Valdemorillo, URVA, que formaban el equipo de Gobierno en coalición con los cinco concejales del PP) respaldaban a Pilar López Partida como nueva primer edil.
Gamella comentó ayer que desde ahora se dedicará "de pleno" a su negocio particular. Él y sus seis hermanos gestionan un supermercado en el pueblo. Mariano Gamella era el carnicero. Gamella anunció que seguirá como concejal, informó Europa Press
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.