El Canal abandona sus inversiones fuera de Madrid
El Canal de Isabel II ha roto la alianza que había constituido a principios de 1995 con sus socios Aguas de Barcelona (Agbar), ENDESA y Argentaria a través de la sociedad Interagua, con la finalidad de optar a la gestión integral del agua tanto en el ámbito nacional como internacional. La sociedad se constituyó en marzo de 1995 con un capital de 800 millones de pesetas, de los cuales fueron desembolsados 200 millones entre los tres socios.En un mercado propicio a la privatización de la gestión del agua, Interagua ha participado en los recientes y polémicos concursos convocados por los ayuntamientos de Toledo y Oviedo, donde los consistorios han aprovechado la ocasión para exigir un voluminoso peaje de entrada (más de 3.000 millones en el caso de la capital asturiana).
Argentina
Asimismo, Interagua ha competido por la gestión de los recursos hídricos en la provincia argentina de Mendoza y en la municipalidad de Guayaquil (Ecuador). Gestiona en firme el agua en toda la provincia de Santa Fe (Argentina), en una operación que le supondrá facturar 24.000 millones de pesetas.La ruptura de la alianza del Canal de Isabel II en Interagua supone un repliegue de la empresa pública a su exclusivo ámbito madrileño, que dio origen a su fundación.
Esta retirada responde a la política auspiciada por el Partido Popular, que nunca ha visto con buenos ojos la actividad mercantil exterior del Canal, justificada por sus anteriores gestores en que valía la pena obtener unos rendimientos de su experiencia acumulada por la sociedad en la gestión de los recursos hídricos de la principal área metropolitana de España (cinco millones de consumidores).
La propia ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, cuando desde la oposición era la encargada de este tema en el PP, no veía razonable que una empresa pública dependiente de la Comunidad de Madrid hiciera esas incursiones fuera del territorio madrileño. Esta cultura popular se ha materializado con la llegada a la presidencia de Interagua de Antonio Beteta Barreda, consejero de Hacienda de la Comunidad, y la venta del Canal de Isabel II -que también preside Beteta- de su participación en Interagua al resto de socios fundadores. Este periódico ha intentado recoger, sin éxito, la versión de Antonio Beteta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.