_
_
_
_
_

La guerrilla integrista mata en Argelia a una veintena de policías comunales

Una veintena de policías comunales fueron asesinados el pasado miércoles en una emboscada tendida por un comando integrista armado en la región montañosa de Ain Azel, a unos 300 kilómetros al este de la capital argelina, muy cerca de Setif. En los incidentes resultaron heridos otros cinco policías, según aseguraba ayer el periódico en lengua árabe El Hayat, editado en Londres.La acción fue perpetrada por miembros de la guerrilla integrista, presumiblemente originarios de la región de la Cabilia -a unos 100 kilómetros al sur de la capital- de donde fueron desalojados semanas atrás en el transcurso de una importante ofensiva militar en la que el Ejército utilizó como principal fuerza de represión una veintena de helicópteros, que durante seis días bombardearon los santuarios islamistas.

El ataque del pasado miércoles es la operación más importante de los integristas contra las fuerzas de voluntarios civiles, implantadas en el país desde hace tres años. Estas milicias comunales son un cuerpo autónomo dependiente de los gobiernos civiles constituido por cerca de 17.000 hombres, que en su día fueron reclutados entre los parados de "confianza", a los que además de un generoso sueldo mensual se les proporciona armamento, indumentaria y unas difusas atribuciones que les permite actuar en todo momento con absoluta impunidad.

Zonas rurales

La guardia comunal se ha convertido, junto con los Grupos de Patriotas, también de voluntarios, en la principal fuerza de seguridad de las zonas rurales, donde normalmente suplen las deficiencias y las ausencias del Ejército o de la gendarmería. Sus conocimientos geográficos de la zona y de la población les permite tener un control riguroso de las regiones más aisladas y convertirse, si es necesario, en informadores del Ejército.La matanza de los policías comunales de Ain Azal se produjo en vísperas de la celebración en Argelia de una nueva sesión de diálogo nacional, convocada por el presidente de la República, Liamín Zerual, para el próximo día 15, y a la que están invitadas todas las fuerzas políticas, cívicas y sindicales, con excepción de los islamistas.

Con estos nuevos contactos el régimen de Argel pretende poner en marcha una serie de reformas constitucionales que permitan al actual Gobierno permanecer en el poder y continuar al mismo tiempo la lucha contra el integrismo. La propuesta política de Zerual -recogida en un memorándum de 32 páginas- sugiere la celebración antes de fin de año de un referéndum para modificar la Constitución y la convocatoria a continuación de elecciones legislativas y locales en el primer semestre de 1997. Estas propuestas no cuentan con el apoyo de los principales partidos políticos en la oposición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_