_
_
_
_

Liaño confirma el procesamiento y prisión de Julen Elgorriaga

El juez Javier Gómez de Liaño confirmó ayer el procesamiento y prisión del ex delegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga, por su supuesta intervención en el secuestro, torturas y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Elgorriaga fue procesado el pasado 19 de junio, al entender el juez que existían contra él en el sumario indicios de "ser criminalmente responsable" como autor de dos delitos de detención ilegal, otros dos de torturas y otros tantos asesinatos.El procesamiento de Elgorriaga, según el auto dictado ayer por Gómez de Liaño, "vino impuesto por un material indiciario idóneo para hacer el relato descriptivo de los hechos, en función de determinados y específicos datos que permitieron producir un conocimiento tan verosímil como para crear lo que se conoce como verdad probable".

El juez agrega que lo deseable sería que en el proceso del hallazgo de la verdad colaborasen hasta los responsables, "pero lo cierto es que los imputados no acostumbran a tener interés en contribuir al éxito de semejante empresa". De ahí que, ante la falta de ayuda, el juez forme su convicción tras el contraste y examen crítico de los elementos del sumario, añade.

"Comisión por omisión"

El Juez considera a Elgorriaga, que era gobernador civil de Guipúzcoa en octubre de 1983, periodo en el que fueron secuestrados los dos jóvenes, autor de los secuestros de Lasa y Zabala, autor por cooperación necesaria de las torturas y autor "por comisión por omisión" de los dos asesinatos. El nuevo Código Penal en su artículo 11 establece que: "Los delitos o faltas que consistan en la producción de un resultado sólo se entenderán cometidos por omisión cuando la no evitación del mismo al infringir un especial deber jurídico del autor, equivalga, según el sentido del texto de la ley, a su causación. A tal efecto se equiparará la omisión a la acción: cuando exista una específica obligación legal o contractual de actuar".Gómez de Liaño considera que el entonces gobernador de Guipúzcoa, en su calidad de autoridad tenía la obligación de impedir los asesinatos, pero no los evitó, lo que supone a su entender una "comisión por omisión".

El juez rechaza dejar en libertad a Elgorriaga porque a su entender persiste el peligro de que pueda fugarse y por "la existencia de movimientos ciertos dirigidos a perturbar la labor investigadora".

El magistrado ha denegado varias visitas a algunos de los procesados presos, entre otras la del ex gobernador de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu a Julen Elgorriaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_