_
_
_
_
_

IU advierte al PP que no tolerará cambios en las pensiones

La madre y las pensiones, ni mencionarlas. Da igual que se trate de globos sonda o de avances de un plan que el Gobierno popular terminará llevando adelante. Tocar las pensiones en la dirección insinuada por instancias cercanas el Gobierno tendrá una respuesta contundente de las fuerzas sociales y políticas. Es una advertencia que ayer hacía pública Susana López, responsable del área de asuntos sociales de Izquierda Unida.Pero Susana López que, acompañada por Salvador Jové, compareció ante los medios de comunicación- está convencida, además, de que el Ejecutivo de José María Aznar está preparando una reforma del sistema de pensiones que vulnera los compromisos suscritos por las fuerzas políticas en el Pacto de Toledo. Un pacto, todo hay que decirlo, que fue aceptado con cautelas y reticencias por Izquierda Unida. "IU firmó los pactos de Toledo con dos condiciones básicas: garantizar el sistema público de pensiones y respetar los derechos adquiridos. El Gobierno no parece tener esas intenciones", dijo Susana López.

Más información
Las condiciones de acceso para los futuros pensionistas se endurecerán a partir de enero

La ampliación del periodo de cálculo y el endurecimiento de las condiciones para fijar el importe de la pensión son, en opinión de Susana López, dos puntos que vulneran claramente los acuerdos. Las medidas que, oficial o extraoficialmente, el Gobierno está haciendo llegar a la opinión pública no están incluidas en el texto firmado por los partidos. Pero, en cualquier caso, dijo, "han de ser discutidas con las fuerzas sociales y políticas".

Especialmente grave le parece a la responsable de asuntos sociales de IU los criterios que se quieren imponer en los casos de prejubilación. "Penalizar las prejubilaciones, cuando se trata de una decisión que en la mayoría de los casos no puede achacarse al trabajador, me parece un disparate y una injusticia". Las prejubilaciones, según recordó Susana López, han sido un método utilizado para reducir plantilla, resolver cierres de empresas públicas o solventar problemas de las empresas.

En opinión de la dirigente de IU, cualquier medida que haya de ponerse en marcha en el tema de las pensiones debe respetar los derechos adquiridos por los trabajadores. Y las interpretaciones que se hagan de los acuerdos deben, cuando menos, ser discutidos ampliamente. Y aunque es verdad que en IU aún no se ha adoptado ninguna decisión sobre movilizaciones, hay sectores que opinan que éste es un tema que puede justificar sobradamente el llamamiento a la protesta social. "Por menos", recordaba en el último Consejo Político un destacado dirigente, "le montamos una huelga general a los socialistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_