Izquierda
Parece ser que en Italia las cosas van mejor para la izquierda que en España, según Juan Moreno (Del olivo a la higuera, EL PAÍS, 29 de junio). Las consignas y la política de alianzas del PDS le permitieron acceder al poder. En palabras de Moreno, "abrir a la izquierda y a los trabajadores las puertas del Gobierno".Esas palabras hasta hace pocos años parecían tan obvias que habría sido absurdo cuestionarlas o preguntar su significado. Pero hoy la "clase obrera" está en proceso de desaparición, como antes sucedió con el campesinado en los países industriales. (Claro que "trabajador" es todo el que trabaja, como un director de banco, el presidente del Gobierno, etcétera, pero no los jubilados ni los parados). Y aunque hay una cultura de izquierda, la ideología de izquierda tenía su sustrato social en la "clase obrera", y está desintegrándose al desintegrarse su base social.
Por eso, que "lo de Izquierda Unida puede arreglarse a pesar de todo" lo entiendo como que puede llegar (su cúpula) a tener alguna parcela de poder (verbigracia, aliándose al PSOE). Pero lo mismo que cuando dice "márchese, señor Anguita", le preguntaría ¿para qué? Del partido que sea, no es la partitocracia lo que necesitamos los ciudadanos. ¿Tienen Anguita, López Garrido o Moreno algún plan concreto (no una simple expresión de deseos) para: a) solucionar el problema del paro (o más en general: separar la distribución de la producción de bienes y servicios); b) acabar con el terrorismo; c) democratizar el país con la participación de la ciudadanía (verbigracia, listas abiertas y lesgislación directa por la ciudadanía mediante ordenador; d) luchar contra la dogradicción, el sida, la superpoblación, el peligro atómico, el problema energético y el agotamiento de las materias primas.
Creo que éstos son los principales problemas que tenemos. No son de izquierda ni de derecha. Pero mientras los políticos no desaparezcan (cosa que podría suceder pronto) se necesita que sean honestos, laboriosos, capaces e imaginativos. (Si además son de izquierdas, mejor).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.