_
_
_
_

Beteta propone a los empleados comprar empresas privatizadas

El Gobierno regional, del PP, ha encontrado la fórmula para garantizar que los empleados de las empresas públicas que quiere privatizar no acaben en la calle. Antonio Beteta, consejero de Hacienda, explica la receta en el proyecto de ley de privatizaciones que ha redactado: "Entre los criterios que deben presidir la decisión de adjudicar una empresa a un privado se encuentra el de permitir la mayor participación en el accionariado de los trabajores de la empresa adquirida". Beteta cree que "es bueno y deseable que los componentes de dichas plantillas sean, en la medida de lo posible, propietarios de las empresas en las que trabajan". Así no les despiden. El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, reaccionó: "Esa propuesta parece una provocación. Bastante tienen los empleados públicos privatizados con conservar su puesto de trabajo. Que Beteta les proponga comprar acciones es bastante surrealista, aunque si el PP acaba de descubrir la autogestión me parece estupendo". Siguió Rodolfo Benito, secretario general de CC OO: "Además de una cortina de humo, es una tomadura de pelo".LissavetzkY criticó que Ruiz-Gallardón haya decidido privatizar la estación de Navacerrada (véase EL PAÍS de ayer). "Llama la atención que una vez más la derecha intente privatizar las ganancias y socializar las pérdidas. Nosotros hicimos una inversión en Deporte y Montaña, sería más razonable recuperar el dinero público y plantearse la privatización después".

Juan Antonio Candil, portavoz de IU, vaticinó una "tensión social tremenda" por el proyecto de privatizaciones del PP. Y agregó: "Cuando Aznar privatiza, Ruiz-Gallardón privatiza más. Quiere dar la impresión de estar a la derecha de la derecha de su partido para salvar la cara en el próximo congreso regional, en el que tiene que demostrar que es más papista que el Papa, y eso que en su partido eso de ser más papista que el Papa ya es difícil".

Movilización sindical

Los sindicatos CC OO y UGT preparan un otoño de movilizaciones contra las privatizaciones del Gobierno regional. Para endulzar el trago de la venta de empresas públicas, el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, anunció ayer que en este proceso irán "de la mano de los sindicatos". Nadie entendió esta idea, pues CC OO y UGT llevan un año rechazando sin matices todas las privatizaciones.Benito criticó la fórmula de tasadores independientes y privados para sacar a la venta las empresas públicas: "Es como poner a los zorros a cuidar de las gallinas". José Ricardo Martínez, secretario general de UGT-Madrid, estalló ayer: "Descalifico globalmente esta propuesta. Es una sumisión impresentable de Ruiz-Gallardón al Gobierno Aznar". Benito continuó: "Privatizan por decreto, de manera opaca, sin transparencia y sin posible control parlamentario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_