_
_
_
_

El Gobierno liga la presencia española en Bosnia a la de Estados Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, alabó ayer la importancia de la ayuda humanitaria que las tropas españolas prestan en la antigua Yugoslavia, y afirmó que su permanencia allí está expresamente ligada a la de las tropas de Estados Unidos. "Juntos entramos y juntos vamos a salir", dijo el ministro.Matutes hizo estas declaraciones en El Escorial en un curso que versaba sobre La ampliación de la OTAN. "O se está dentro de la nueva estructura de seguridad y defensa con todas las consecuencias o no se está en la OTAN". Con este argumento, el ministro defendió la plena integración de España en la Alianza Atlántica, una decisión que deberá adoptar el Parlamento y en la que el Gobierno intentará conseguir el respaldo del mayor número de fuerzas políticas.

Matutes reiteró la necesidad de que el peso de España en el proceso de toma de decisiones en el seno de la OTAN se corresponda con su aportación política y militar, y que nunca podrá ser menor que el de los nuevos miembros que estudian ingresar en la Alianza. "Mientras España esté fuera de la estructura militar, no tendremos derecho a tomar decisiones", dijo Matutes, quien defendió que España siga manteniendo en la OTAN su estatus de país no receptor de material nuclear, ni en depósito ni en tránsito.

La nueva estructura deberá establecer, según el titular de Exteriores, la existencia de un "mando único" que pueda separarse en misiones limitadas que no afecten a todos los países miembros y habló de la necesidad de un solo mando que una el eje Baleares-Península-Canarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_