Fomento contratará 65.000 millones de pesetas en carreteras este mes
Después de un largo paréntesis en la licitación de obras, la Dirección General de Carreteras sacará al mercado en el curso de este mes un paquete de proyectos valorado en 65.000 millones de pesetas, según confirmó el nuevo titular responsable del área, Juan Francisco Lazcano.El paquete comprende todo tipo de trabajos relacionados con la carretera, desde los proyectos de consultorías de ingeniería civil, expropiaciones, estudios de información pública y medioambiental a la ejecución de obras y el mantenimiento de lo ya construido.
Lazcano precisó que con esta oferta se pretende recuperar parcialmente el déficit de licitación que arrastra el Ministerio de Fomento, donde el relevo del equipo directivo tras las últimas elecciones legislativas ha prolongado un vacío de contratación del que se ha resentido todo el sector de la construcción.
El propio Ministerio de Fomento reconoce que el descenso de licitación oficial desde mediados del año pasado, con la entrada en vigor de la Ley de Contratos, ha provocado una reducción del 6,1% en los trabajos de ingeniería civil. El descenso de la licitación en construcción en el segundo semestre de 1995 alcanzó un 34,3%, tendencia que se ha mantenido en el primer trimestre de este año.
En datos globales, mientras en el primer cuatrimestre de 1995 el ex Ministerio de Obras Públicas licitó 533.400 millones de pesetas, en el mismo periodo de este año la cifra se ha reducido a 344.100 millones de pesetas. Desde que el nuevo Gobierno del PP tomó posesión, en mayo, el Consejo de Ministros no se a estrenado en la licitación de obras públicas de envergadura. Hace unas semanas, la Secretaría de Estado de Infraestructuras y Transportes debutó con la licitación de 1.460 millones de pesetas para contratar varios trabajos para ejecutar expropiaciones y proyectos de autovías en los accesos a Orense, Alicante-Cartagena, a Ferrol y a las autovías gallegas.
En la medida que el recorte presupuestario lo permita, Lazcano pretende ofertar obras suficientes para que el sector de la construcción en carreteras continúe y pueda desarrollar una actividad económica estable. Además, se plantea llevar a cabo el II Plan de Carreteras, previa consulta con las comunidades autónomas e instituciones afectadas, de modo que una vez aprobado sirva de marco de referencia de planificación para el horizonte que se determine y no pueda ser objeto de ulteriores discusiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.