_
_
_
_
_

La SER impulsará la radio digital en cooperación con otras cadenas

Rosario G. Gómez

La radio del futuro será digital. Eso propiciará una mejora en la calidad del sonido, equiparable a la del disco compacto, así como un uso más eficaz del espectro radioeléctrico, servicios on line y mayor diversificación de contenidos. Para adaptarse a la revolución tecnológica que se avecina, la SER apuesta por el desarrollo de la radio digital en estrecha colaboración con los sectores implicados, según dijo ayer su director general, Augusto Delkader, en la clausura del curso La radio en directo, celebrado en El Escorial (Madrid).Delkader mostró su decidido apoyo a la creación de un Club español, similar a los que existen en otros países de la Unión Europea, en torno al desarrollo de la radio digital. Esa plataforma estaría integrada por las cadenas públicas y privadas, los fabricantes y la Administración. Delkader expresó su confianza en que el Partido Popular "tenga sensibilidad en este. tema".

El director general de la SER advirtió sobre los "excesos que pueden llevar a los políticos a involucrarse en proyectos multimillonarios sin ningún tipo de viabilidad que amenazan con sangrar las arcas del tesoro público de los países menos desarrollados".

Y añadió: "Por la sociedad española circula un individuo que cree que el futuro de los medios consiste en tender miles de kilómetros de cable". Aunque no mencionó nombre alguno, parece evidente que se refería a Eugenio Galdón, presidente de Cableuropa y consejero delegado de la cadena COPE. "La osadía de su ignorancia la pagarán sus socios", añadió Delkader. Galdón está asociado en Cableuropa a los bancos Santander y BCH, así como al grupo estatal ENDESA y otras compañías.

Nuevos receptores

Con la digitalización de la radio, los satélites transportarán a domicilio gran cantidad de información, ocio y cultura, aunque "hablar de ciberespacio parece pretencioso advirtió Delkader. Pero en un futuro será posible transmitir programas de radio a un país entero e incluso a toda Europa utilizando una única frecuencia.Este nuevo sistema radiofónico exigirá que los usuarios cambien el parque de receptores. Actualmente su precio ronda el medio millón de pesetas. De ahí la necesidad de que la industria se implique en el cambio tecnológico para abaratar los costes. Delkader comparó la situación que se avecina a la de los televisores en color, al principio muy caros, cuyo precio se redujo con la expansión masiva de ese tipo de receptores.

Los primeros efectos de la revolución radiofónica que se avecina serán visibles el próximo otoño, cuando la SER inicie la explotación del primer proyecto on line basado en los 40 Principales. "Trataremos de aportar movedades e imaginación, ofreciendo la posibilidad de acceder a la radio a la carta", adelantó el director general de la SER.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_