El Bundesbank da la bendición al presupuesto alemán para el próximo año
Por unanimidad, en el Gabinete y con la bendición del Bundesbank, banco central alemán, pero con fuerte rechazo de la oposición y la duda de si de verdad permitirá cumplir, los criterios de convergencia de Maastricht, quedó aprobado el proyecto de presupuestos de Alemania para 1997, que prevé reducir el gasto . en un 2,5%. El presupuesto estima un gasto de 440.200 millones de marcos (unos 37 billones de pesetas) frente a los 451.300 millones presupuestados para este año. Se esperan obtener unos ingresos fiscales de 350.300 millones; otros ingresos de 33.400 millones por beneficios del Bundesbank, privatizaciones, venta de monedas etcétera, y un endeudamiento de 56.500 millones de marcos. Al mismo tiempo ' se publicó ayer el índice de precios de mayo. en Alemania: creció sólo un 1,4%, una tasa históricamente baja.El ministro federal de Hacienda, el socialcristiano Theo Waigel (CSU), compareció ayer ante la prensa para anunciar la aprobación unánime de su proyecto de presupuestos en la reunión del Gabinete. Por añadidura, Waigel dijo que el presidente del Buba, Hans Tietmeyer, asistió a la reunión y calificó el presupuesto de adecuado pues dará confianza en los mercados. Waigel declaró que con un gasto social de 148.000 millones, casi un 30% del total de 440.000 millones, queda asegurada la cohesión social. El ministro aseguró que con este presupuesto Alemania cumplirá los criterios de convergencia que exige el Tratado de Maastricht para acceder a la unión monetaria europea.
Todo parece arreglado y la casa está en orden. Sólo falta que de verdad se cumplan las previsiones sobre las que se basa el presupuesto y la economía alemana crezca en 1997 un 2,5%, cosa que algunos aguafiestas ponen en duda. Entre éstos figura el presidente de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania (DIHT). Hans-Peter Stihl, quien cree que la previsión de crecimiento de un 2% o un 2,5% "resulta optimista".
Peor ha sido el juicio aniquilador del jefe del primer partido de la oposición, el socialdemócrata Oskar Lafontaine (SPD), quien de forma contundente aseguró: "es un presupuesto del paro y del endeudamiento". Lafontaine considera "un grave error" los recortes en investigación, educación e inversiones y afirma que la política presupuestaria, debe generar empleo porque sólo así se pueden reducir el coste del subsidio de paro, que asciende a, 150.000 millones de marcos anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.