_
_
_
_

Las medidas del Gobierno reactivan la economía, según la patronal bancaria

La patronal bancaria se definió ayer claramente a favor del último paquete de medidas económicas aprobadas por el Gobierno. Federico Prades, asesor económico de la Asociación Española de Banca (AEB), dijo que "estas medidas despejan la incertidumbre y tendrán efectos positivos sobre la reactivación de la economía y sobre el empleo".Según Prades, esas medidas económicas suponen. "un golpe de timón para que el sector público pierda protagonismo en la vida económica". El asesor económico se mostró optimista sobre la actividad económica en el segundo semestre tanto en el mercado nacional como en los países de nuestro entorno. "Consideramos que la economía española puede crecer por encima de la previsión oficial del 2,3% en el año 1996, si se confirma como parece la recuperación de la demanda interna y el consumo", recalcó Prades.

Para Europa, Japón y Estados Unidos pronosticó un mejor segundo semestre del año, tras el bache sufrido desde el verano de 1995 hasta los últimos meses.

Presupuesto restrictivo

Como asignatura pendiente que no debe descuidar la economía española, el asesor de la AEB señaló el "todavía alto diferencial de inflación con otros países de la UE y la contención de los costes laborales unitarios". La AEB se muestra partidaria de elaborar unos Presupuestos para 1997 "restrictivos" que no bajen la guardia para conseguir que España acceda a la unión monetaria en el plazo establecido. "Todos los países que aspiran a estar en la unión monetaria desde el primer momento, están haciendo un esfuerzo adicional para restringir gastos y conseguir los objetivos de déficit. España no puede ser menos que esos países y lo puede lograr", afirmó Prades.El asesor económico no quiso definirse sobre el futuro de las pensiones, en España aunque sí señaló que el sistema financiero español tiene capacidad para absorber el conjunto de las privatizaciones de empresas anunciado por el Gobierno. Sobre la evolución de los tipos de interés declaró que "no cabe excluir que. se rebajen aunque ello parece poco probable antes de que se aprueben los Presupuestos para 1997.

Sobre los resultados bancarios del primer año, Julio Rodríguez, asesor económico de la AEB, pronosticó un crecimiento del beneficio bruto para final de 1996 de entre el 5% y el 10% que vendrá principalmente por la mejora del negocio financiero y la rebaja de la morosidad. Hasta final de marzo, el crecimiento del beneficio bruto de la banca fue del 26,7%. Los resultados del primer trimestre no se podrán mantener, a lo largo del año.

La caída de los márgenes que obtiene la banca en su negocio es consecuencia de la competencia y los descensos de los tipos de interés que la banca ha trasladado con rapidez a sus clientes, sobre todo en el crédito hipotecario. La banca ha sufrido en el primer trimestre un aumento de sus gastos de explotación del 2,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_