_
_
_
_

Rebelión en IU-Andalucía contra la candidatura de Romero a coordinador

Antonio Romero ha puesto de acuerdo a todos los socios del Partido Comunista (PCA) en Izquierda Unida de Andalucía. Ninguno lo quiere como coordinador regional y están dispuestos a impedirlo. El portavoz de Los Verdes, Francisco Garrido, reconoció ayer la existencia de contactos con el Pasoc, la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), la Coalición Andaluza de Independientes y Nueva Izquierda para configurar un bloque frente a Romero. "No vamos a aceptar el golpe de mano del PCA", advirtió Garrido.

Para Los Verdes, con la designación de Romero "el PCA ha puesto las condiciones del debate en una situación muy difícil, arriesgando la pluralidad de la coalición", Garrido recordó que el consejo andaluz (el máximo órgano de decisión entre congresos) decidió que no hubiera un debate sobre candidatos previo a la asamblea extraordinaria de finales del mes de julio y que el propio Romero se mostró partidario de que no hubiera designaciones hasta que se produjera un debate, sobre el proyecto político de Izquierda Unida.Las reacciones han evidenciado que Felipe Alcaraz, secretario general del PCA, no ha conseguido su propósito de que se nominara candidato a quien más consenso reuniera. El propio Romero fue, propuesto por los comunistas andaluces por tan sólo el 53% de los votos. Los pronunciamientos contra la decisión del comité andaluz del PCA siguen viniendo también desde dentro del propio partido. La portavoz de IU, en el. Congreso, Rosa Aguilar, dijo que el PCA ha roto el consenso en la federación. de izquierdas al proponer unilateralmente a, un candidato. Aguilar añadió que esta actuación del PCA retrotrae a IU a los tiempos de coalición política "que abandonamos hace tiempo para formar un movimiento político y social".

En esta idea del retroceso abundó también el portavoz de Los Verdes, quien advirtió que el PCA pretende imponer de nuevo el sistema de mayorías mecánicas. Garrido dejó clara la postura de su grupo frente a sus socios: "No vamos a legitimar una falsa pluralidad, ni vamos a servir de tapadera verde a un proyecto que represente lo más anquilosado de la izquierda".

Por su parte, Felipe Alcaraz declaró ayer a Europa Press que había planteado a Los Verdes -igual que hiciera el día anterior al Pasoc- la posibilidad de llegar a un consenso "para conseguir un nivel de pluralidad que supere el período anterior y acordar el equipo de dirección de IU". Alcaraz aseguró que existe un "alto nivel" de consenso político con Los Verdes y reiteró su deseo de conseguir acuerdos políticos por encima del candidato que finalmente salga.

Maniobras anteriores

Los Verdes acusan al aparato del PCA de haber maniobrado para hacerle la vida imposible al anterior coordinador, Luis Carlos Rejón, "bloqueando la coalición, y preparando el camino para que venga quien al final ha venido". Garrido hizo un elogio de Rejón. "Con todos sus defectos y sus virtudes, representó un salto adelanté de IU como fuerza independiente y autónoma. No nos vamos a conformar con menos, y esto es menos", dijo.También la Candidatura Unitaria de Trabajadores arremetió contra el PCA, del que sostiene que ha evidenciado su "falta de voluntad de consenso" por la forma en la que ha designado a Romero.

Tampoco parece fácil que los grupos minoritarios acuerden un candidato de consenso. Garrido dijo ayer que retiraría la suya, si existe una posibilidad de acuerdo en bloque. Desde los grupos minoritarios no se oculta cierta simpatía por la opción del ex presiente del Parlamento andaluz y actual diputado autonómico por Huelva, Diego Valderas, especialmente desde Nueva Izquierda, aunque su portavoz, Jerónimo Andreu, le acusó ayer a él y a Concha Caballero de "haber sido cómplices de intentar imponer un candidato al resto de Izquierda Unida".

Francisco Garrido dijo por su parte que tanto Valderas como Concha Caballero deben mantener su candidatura hasta el final porque eso sería "una buena señal de la pluralidad del PCA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_