Estefanía advierte sobre los riesgos de las tertulias
Las tertulias que proliferan en las ondas entrañan ciertos riesgos, según varios de los participantes en el seminario La radio en directo, organizado por la cadena SER en el marco de los cursos de verano de El Escorial. Para evitar la impunidad en los espacios de opinión, Joaquín Estefanía, director de publicaciones de PRISA, pidió la creación de un libro de estilo de las tertulias, que sea "un sello de calidad para saber con qué instrumentos se trabaja en las distintas tertulias y las empresas que las soportan".Según Estefanía, las tertulias "reflejan y extienden una ideología, un estilo de vida que representa a veces una visión falsa de la realidad". Estos programas se han convertido en una especie de "intelectual colectivo" que diseñan una particular visión de la realidad. Estefanía reclamó para los comentaristas radiofónicos un código deontológico similar al que tienen los periodistas catalanes. "Yo no participaría en una tertulia en la que el derecho a la intimidad fuera violado y hay tertulias en las que es violado todos los días".
El director de la SER Convencional, Daniel Gavela, señaló que en la radio se da "un exceso de vísceras y una carencia de intelecto", llegando a confundir la descalificación con la crítica Dijo que algunos periodistas han hecho "una renuncia expresa a la imparcialidad y a la decencia".
Moderó el debate Javier González Ferrari, director de RNE. Intervinieron también Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y comentarista de Hoy por hoy; Carlos Carnicero, analista político de Hora 25; Claudio Martínez, director de Márketing y Antonio García Ferreras, director de informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.