_
_
_
_

Jarrai sustituye en Euskadi a los rapados

400 jóvenes vascos concluyen un debate de meses sobre la violencia

"Los de Jarrai ocupan el mismo lugar sociológico de los rapados en otros lugares. Por eso aquí no hay skin heads". Esta es una de las conclusiones de los 400 jóvenes de Vitoria que han participado en el Debate Juvenil contra la Intolerancia. Constituidos en tres comisiones, sobre violencia, racismo y sida, los estudiantes de entre 14 y 18 años han seguido una especie de trámite parlamentario para elaborar tres documentos que difundieron el sábado en Vitoria. La iniciativa parte del colectivo Amasa, que desarrolla actividades y programas en centros escolares de la capital alavesa."Elegí el tema de la violencia porque está en todas partes, en la televisión, en los periódicos y, por supuesto, en la calle", cuenta Zuriñe Martín, presidenta de la Comisión sobre Violencia, a sus 15 años de edad. Junto con otros ocho compañeros, ha analizado durante el año escolar los diferentes tipos de violencia, los detonantes de las guerras y, en particular, la historia del conflicto vasco y la forma de actuar y la ideología de los rapados y de los miembros de Jarra¡ (sección juvenil de KAS).

"Los dos utilizan la violencia y están empeñados en que todos los jóvenes pensemos como ellos. Los rapados quieren una España sólo de ellos y los otros, una Euskadi de Jarrai"', dice Zuriñe, que asegura tener amigos de Jarrai. "Salgo con ellos, debatimos, y a mí me respetan, pero sé que si se presenta una manifestación violenta son los primeros que van".

Ayudados de testimonios de antiguos activistas de ETA político-militar,y de ejemplares de la revista Arnasa, editada por una de las corrientes de la VI Asamblea-documentales y una amplia bibliografia, la comisión ha elaborado un texto definitivo aprobado por os 400 socios del Debate contra la intolerancia tras la discusión de enmiendas.

Sus conclusiones son claras: "La violencia, ya sea estructural, totalitaria o terrorista, es el peor remedio [ ... ] Si pusiéramos en una balanza lo conseguido aquí mediante la violencia y lo conseguido por la lucha pacífica, este platillo tocaría el suelo [ ... ] El terrorismo, aunque sea combatido mediante una violencia puntual institucional, no puede erradicarse más que con el diálogo y con una tenaz oposición social".

A los autores del documento, que no habían nacido cuando ETA decidió seguir marcando con sangre la historia vasca, lo que más les ha impresionado es "Io que nos ha contado gente que utilizaba la violencia contra Franco y por sus ideales y luego lo dejó por no entrar en la violencia por la violencia".

Pero el trabajo de los 400 jóvenes de Vitoria no ha acabado. El colectivo publicará un libro con los documentos del debate y aportaciones de una larga lista de personalidades que han apoyado la iniciativa como los escritores Jon Juaisti, Luis Haranburu y Mario Onaindía, ex dirigente de ETA p-m, y el sociólogo Javier Elzo.

Para los miembros de Arnasa, que el próximo año comenzarán a impartir la asignatura de Tolerancia en colegios alaveses, la experiencia "ha sido muy positiva y demuestra que, dentro de un espectro ideológico amplio, hay un grao de coincidencia suficiente para conseguir un gran país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_