Vuelta a las andadas
Barça y Madrid se refuerzan con los jugadores más valorados del mercado
Vuelven los viejos tiempos al baloncesto español. El Barcelona y el Real Madrid arramblan con lo mejor del mercado, mientras que el resto de equipos pierde el rebufo de los dos clubes con ascendiente futbolístico. Es una cuestión en su mayor parte presupuestaria. Sólo azulgrana y madridistas pueden disponer de más de 1.000 millones de pesetas anuales. Una cifra que, al margen de ellos, sólo se atrevió a rebasar en su día el Joventut, club que a la larga lo está pagando con una crisis que le obligará a desprenderse de su patrimonio. Otros proyectos se desmoronan, caso del Amway Zaragoza, que ha vendido su plaza, al Spar Granada, otro club que se une al auge del sur, de donde han procedido las mejores noticias gracias al Caja San Fernando y al Unicaja.'Pívots'. Barça y Madrid han remozado básicamente su fuerza bajo los aros y lo han hecho a costa de arrebatarles cuatro pívots a algunos de sus más directos rivales. Orenga y Mijailov -éste ha pagado seis millones de pesetas por la cláusula de rescisión- han dejado Estudiantes para formar línea con Morales y Arlauckas en un Madrid que la pasada temporada echó de menos la falta de centímetros. El Madrid también posee los derechos de Mario García (Fórum).
Rivas y Fetissov, procedentes del Taugrés y del Fórum, han constituido la apuesta del Barcelona para suplir a Middleton, dscartado, y Godfread, que ha preferido una oferta del Ulker. El equipo azulgrana también ha ganado en centímetros y en envergadura.
Aíto García Reneses ha urdido con esta reconversión una estrategia sutil. Rivas puede actuar como español tanto en la ACB como en la Liga Europea. Aíto le considera el tercer extranjero sin serlo. El Barcelona no tendrá necesidad de descartar a ningún foráneo en la Liga Europea, en la que sólo se admite a dos, y además ha hecho un hueco para incorporar de forma definitiva al primer equipo a Roberto Dueñas, que tras la baja de Ferran formará el cuarteto de pívots junto con Andreu.
Aleros. Zeijko Obradovic ha pertrechado al equipo madridista con el fichaje de un tercer extranjero que mejora el potencial de su equipo. La baja de un jugador limitado y todavía en formación como Loncar ha sido ocupada por una estrella como Dejan Bodiroga. Tiene 23 años, mide 2,04 metros, procede del Stefanel de Milán y es uno de los jugadores con fundamentadas aspiraciones a fichar algún día por un equipo de la NBA. El Madrid ha apostado fuerte y se ha comprometido a pagarle 110 millones de pesetas por cada uno de los dos años por los que lo ha contratado. El equipo madridista ha incorporado a Alberto Angulo (Amway) y no ha desistido todavía en su intento de fichar al italiano Paolo Moretti, del Virtus Bolonia. Han causado baja Abad (Cáceres) y García Coll.
Al Barcelona, en esta posición, ha regresado Roger Esteller (TDK Manresa), el alero que más progresó la pasada temporada. El equipo azulgrana también posee los derechos de Oliver Fuentes, que volverá a jugar cedido, probablemente en el Fuenlabrada.
Bases. El Real Madrid mantiene a la pareja formada por Antúnez y, Laso, mientras que el Barcelona, una vez frustrado el fichaje de Nacho Rodríguez (Unicaja) y al no haber recibido el visto bueno de Galilea (Panathinaikos) a la oferta de renovación, ha apostado por un valor ya contrastado como Rafael Jofresa (Joventut) para formar pareja con Montero y Salva Díez.
Plantillas
Barcelona: R. Jofresa, Montero, Díez, Fernández, Esteller, Bosch, Karnisovas, Jiménez, Fetissov, Andreu, Rivas y Dueñas.
Real Madrid: Antúnez, Laso, Sainz, Smith, Santos, A. Angulo, Bodiroga, Arlauckas, Morales, Mijailov y Orenga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.