Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 81,5% de los alumnos supera las pruebas de selectividad de este año

Las notas de selectividad de este año ya han salido del horno. El 81,5% de los alumnos de COU presentados, unos 38.500, han superado las pruebas de acceso. En la Universidad Complutense, donde se examinaron 19.242 alumnos, han aprobado un total de 161.430: el 84,87%. Esta cifra supone un aumento del 1,87% con repecto a la del curso pasado.A la Universidad Autónoma acudieron este año 11.438 estudiantes, de los cuales han logrado pasar las pruebas de acceso 9.834 alumnos. En porcentajes, el 86%, un 2,5% más que el curso anterior.

Por su parte, la Universidad Politécnica, al igual que sucedió el año pasado, registra el porcentaje más bajo de aprobados de las cinco universidades: el 72,14%, un 2,24% menos que el año anterior. De los 964 alumnos han obtenido la calificación de apto 689. En la Universidad de Alcalá de Henares han pasado los exámenes el 81,2% de los alumnos: en total, 2.719 aprobados de los 3.350 que se presentaron. El año pasado aprobó el 79,8%.

Y, por último, en la Universidad Carlos III el 83,6% ha sacado adelante el examen, un 6% más que el año pasado. Se presentaron 3.524 estudiantes y han superado las pruebas 2.946 estudiantes.

Ocho de cada diez alumnos han aprobado las pruebas de acceso a la Universidad. Las notas para acceder a la carrera elegida ya están listas desde ayer en los institutos y colegios donde han cursado COU y el bachillerato LOGSE. Ocho de cada diez alumnos que se presentaron el pasado día 24 a las pruebas de acceso en las cinco universidades públicas madrileñas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos III- han aprobado.

Pero una vez superada la selectividad, los estudiantes deben enfrentarse a una nueva prueba: intentar, con la nota conseguida, que les admitan en la carrera elegida en primera opción, algo que suele resultar un poco más difícil.

A partir de hoy, los alumnos intentarán arañar alguna décima a su nota. Si no están de acuerdo con la calificación obtenida pueden protestar y solicitar una nueva revisión del examen al rector de la universidad donde se hayan examinado. La solicitud deberá presentarse en las distintas oficinas de atención al estudiante. El plazo concluye el próximo día 11. En dos semanas el alumno sabrá si la nota ha sido modificada o no.

Como dato alentador, decir que el año pasado, de los 14.000 alumnos que protestaron por la nota recibida, el 30% vio modificada su calificación favorablemente.

En la Universidad Autónoma, donde el porcentaje de aprobados ha aumentado en varios puntos con respecto al año pasado, el delegado del rector para acceso, José Bernardo Álvarez, apuntaba: "No nos podemos quejar, creo que los resultados de este año han estado muy bien".

En la Universidad Complutense manejaban un dato curioso: el 85,07% de los chicos han obtenido mejores resultados que las chicas. Y en cuanto a las asignaturas, ha sido Biología la que mayor porcentaje de aprobados se ha llevado: un 70,47%. Le siguen el ejercicio de Comentario de Texto, con un 70,11%, y el de Matemáticas I, con un 67,59% de aprobados.

Por opciones, también en la Complutense, va a la cabeza la A (Científico-tecnológica, con un 87,9% de aprobados, seguida de la opción D (Humanístico-lingüística), con un 86,53%. Las opciones B (Biosanitaria) y C (Sociales) han conseguido el 83,10% y el 82,71% de aprobados, respectivamente.

De los 2.719 aprobados de la Universidad de Alcalá de Henares, 1.570 corresponden a mujeres. De éstas, 596 pertenecen a la opción C (Sociales), 451 a Biosanitaria, 343 a Científico-tecnológica y, por último, 180 son de la opción Humanístico-lingüística.

Los alumnos que se examinaron de selectividad LOGSE también recibieron ayer sus calificaciones. El número de aprobados en la Universidad Autónoma, donde acudieron 406 alumnos, fue de 331, el 81,5%. En la Universidad Carlos III se presentaron 576 estudiantes, de los que han aprobado 440 (el 76,39%). La Universidad Politécnica aprobó a 146 (73,73%) de los 202 alumnos que se examinaron. La Complutense, y Alcalá de Henares no tenían estos datos ayer. Las fechas para presentar el impreso de preinscripción con las distintas opciones de las carreras que se desean cursar será desde el 1 de julio hasta el 19. El listado definitivo con las notas mínimas de acceso se conocerá el 2 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de julio de 1996

Más información

  • Hasta el día 11, los alumnos pueden solicitar una nueva revisión del examen