_
_
_
_

Auge de inversiones coreanas

El ministro coreano de comercio intenta lograr inversiones de España

Samsung Electronics, empresa coreana de electrodomésticos, invertirá hasta el año 2000 un total de 10.000 millones de pesetas, en Cataluña. Dewoo, otra multinacional coreana, ya había anunciado hace meses su decisión de invertir unos 11.000 millones de pesetas en su centro eurpoeo de fabricación de frigoríficos en Vitoria.Estas dos compañías son los ejemplos más destacados de los lazos comerciales entre España y Corea del Sur. Al parecer las buenos relaciones comerciales entre España y Corea se basan en la simpatía. "Con los españoles nos une una gran amistad, y por eso preferimos invertir en su país". El que afirma esto es el ministro surcoreano de comercio, industria y economía, Park Jaeyoon, que estuvo de visita en España la semana pasada.

Recuerda que las inversiones directas de Corea del Sur en España alcanzan cifras superiores a los 20.000 millones de pesetas, mientras que las de España en el país asiático sólo llegan a los 200 millones de pesetas. También el balance comercial hispano-coreano habla a favor de los asiáticos. España exporta productos en valor de 39.496 millones de pesetas a Corea, y ese país lo hace por 121.683 millones hacia España.

El abismo de inversiones no se debe a la falta de interés de los empresarios españoles, sino que durante años el mercado coreano fue uno de los más cerrados de su región. Sin embargo, parece que la voluntad por parte del Gobierno surcoreano de incentivar la inversión extranjera en su país ha aumentado. "Desde el inicio de la presidencia del actual presidente Kim Young-sam, hace tres años, nuestra política de comercio se centra principalmente en la universalización y liberalización de la economía", asegura Park.

Para ello la economía coreana se ha liberalizado en un 95% y el propio ministro espera que esa cifra alcance el 98% antes del año 2000. Actualmente 1.092 sectores económicos ha sido liberalizados, y sólo quedan 56 para ser abiertos. Desde julio del año pasado se han establecido dos parques industriales exclusivamente para inversores extranjeros. Pese al mínimo nivel de inversiones españolas en Corea, el ministro destaca la buena amistad con los empresarios españoles y describe la posición estratégica de Corea del Sur, como "el puente hacia el resto de los mercados de Asia, incluyendo, el mercado más grande del mundo, el de China". "España es para nosotros el punto de partida para un mayor desarrollo económico en Europa y espero que nosotros pudiéramos serlo para España en Asia" añade Park.

Una oportunidad para intensificar la cooperación entre Corea y España, es la visita del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía a Seoul, capital de Corea del Sur. "Esperamos que vengan muchos empresarios españoles con el Rey", expresa el ministro sus esperanzas de futuras actividades españolas en su país.

Durante la visita del Rey a Corea del Sur se celebrará un seminario sobre las relaciones hispano-coreanas, en el que participaran empresarios y representantes de los dos países para discutir sobre las futuras cooperaciones económicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_