Los socialistas apoyan al candidato del PP para presidir la Eurocámara
Los eurodiputados socialistas españoles apoyarán al candidato popular a la presidencia del Parlamento Europeo. El parlamentario más cualificado para el puesto es el español José María Gil-Robles, del Partido Popular. "No les contestaremos con la misma moneda, no actuaremos vengativamente", indicó Manuel Medina, presidente de los europarlamentarios del PSOE, recordando que sus colegas del PP boicotearon a Alvaro Gil-Robles, hermano de José María, propuesto por el PSOE como defensor del pueblo europeo.
En 1997 caduca el mandato de dos años del socialdemócrata alemán Klaus Häsch como presidente. Hänsch fue elegido por dos años para medio período mediante un pacto entre los dos grandes grupos del Parlamento, socialista y popular, prácticamente equilibrados. El pacto incluía el compromiso de que la segunda mitad del mandato recaería en un eurodiputado cristiano demócrata. Para esa tarea tenía todos los números el que fuera cabeza de fila en España en las elecciones europeas, Abel Matutes, gracias al acuerdo entre las dos delegaciones alemana y española del PPE. Al ser nombrado por José María Aznar nuevo ministro de: Asuntos Exteriores, Matutes cedió el testigo a José María Gil-Robles, vicepresidente de la institución y presidente de su poderosa comisión de Asuntos Institucionales.Gil-Robles realizó ayer su primer acto (le campaña pública para obtener la nominación del PPE, presentando su candidatura a la prensa española. El portavoz, Gerardo Galeote, reclamó el apoyo del PSOE, "porque en estos momentos decisivos para la construcción europea hay que reforzar la unidad de acción española". Galeote destacó la importancia de tener a un español presidiendo el Parlamento, por su presencia en las cumbres de los quince líderes, cuando deben discutirse el pase a la moneda única, la revisión de las perspectivas financieras plurianuales y la ampliación al Este, asuntos en los que España se juega mucho.
Pero el mismo Galeote que "apelaba a la solidaridad patriótica de sus rivales ideológicos fue quien hace unos meses impidió la elección de Álvaro Gil-Robles, hermano de José María, como "defensor del pueblo europeo". Sustituyó en la comisión parlamentaria a su colega Ana de Palacio, una de las más brillantes eurodiputadas del PP, y con su voto decisivo decantó la decisión. Galeote justificó ayer su actitud alegando que el PSOE ni siquiera había presentado oficialmente a Álvaro Gil-Robles como candidato español y atribuyó su derrota a la "mala gestión" de los parlamentarios socialistas.
No habrá 'vendetta'
"No vamos a contestarle con la misma moneda, no haremos una vendetta", respondió Medina. "Hay un pacto entre el PPE y el PSE y nosotros lo cumplirernos", añadió. En consecuencia, el único problema para Gil-Robles es obtener el apoyo del PPE. La también vicepresidenta Nicole Fontame -francesa, de centroderecha- está moviendo oficiosamente sus hilos para obtener la candidatura, aunque Gil-Robles está mejor colocado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.