_
_
_
_
_

'El misántripo' y 'La Celestina' inauguran el Festival de Almagro

El reencuentro entre Tomás Marco, director del INAEM, y Miguel Angel Cortés, secretario de Estado de Cultura, con Adolfo Marsillach, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, tras las tensiones, de las últimas semanas, así como la presentación de El misántropo, de Molière, en versión de Fernando Savater y dirección de Marsillach; el estreno, anoche, de La Celestina, con puesta en escena de los alumnos de la Escuela de Arte Dramático, y el montaje callejero de Cantos y cuentos de Don Quijote marcaron ayer la inauguración de la XIX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real).

También destacó la inauguración de la exposición El teatro en los años de Goya y se esperan con expectativa los estrenos, previstos para hoy, de El sí de las niñas, de Moratín, con puesta en escena de Miguel Narros y el montaje de María Estuardo, de Friedrich Schiller, con dirección de María Ruiz.Además de todas estas actividades cara al público también hubo encuentros privados entre los creadores escénicos y los responsables de políticas teatrales y una cena del patronato del festival. De ellos Adolfo Marsillach comentó, en referencia a su encuentro con Marco y Cortés tras los cruces de tensas declaraciones acerca de su no permanencia al frente de la compañía que dirige, que todo había sido amable y normal. "Somos profesionales y quien piense que nos íbamos a tirar las berenjenas a la cabeza se equivoca", señaló.

Fernando Savater calificó la obra que ha adaptado de Molière como uno de los textos más singulares y misteriosos del autor francés. Carlos Hipólito, Adriana Ozores y Héctor Colomé interpretan los principales papeles.

El estreno de María Estuardo, de Schiller, previsto para esta noche en el mítico Corral de Comedías, uno de los más antiguos de Europa, cuenta con Nuria Gallardo y Ángela Castilla para los papeles de la reina de la casa Tudor y la reina Isabel, respectivamente.

La exposición El teatro en tiempos de Goya ofrece un denso material relativo a la escena española entre 1748 y 1828, así como numerosa documentación relativa a la legislación que en aquella época recogía por primera vez en la historia que el teatro, como un bien más de la sociedad, tiene que ser protegido por el Estado.

La directora del festival, Amaya de Miguel, informó que de las 30.000 entradas que se pusieron a la venta hace un mes ya se habían vendido hasta el pasado 1 de julio 17.000, lo que suponía, además de unos ingresos por taquilla de 28 millones de pesetas, que la organización ya pueda prever un aumento de público para la muestra con respecto a anteriores ediciones

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_