Nace el gran gigante audiovisual europeo
BerteIsmann y CLT alumbran una fusión que facturará medio billón de pesetas al año
La Compagnie Luxembourgeoise de Télédiffusion (CLT) aprobó ayer su fusión con las actividades de televisión del grupo alemán Bertelsmann -más en concreto con UFA, la filial audiovisual de este último-, lo cual confirma el nacimiento del mayor operador televisivo de Europa, la CLTUFA, una sociedad con un volumen de negocio anual de 20.000 millones de francos (en tomo a 500.000 millones de pesetas). A falta del visto bueno de la Comunidad Europea, esta fusión puede suponer un cambio total en la política de alianzas de los grupos audiovisuales de la UE.
En efecto, Bertelsmann está asociada a Canal + Francia -y en principio también al magnate norteamericano, de origen australiano, Rupert Murdoch- para organizar conjuntamente el lanzamiento en Alemania de una oferta de televisión digital.Esta alianza queda cuestionada en la práctica desde el momento en que CLT es socio, al 20%, de un proyecto de televisión digital francófona con los competidores de Canal +: TF1, France Télévision, M6, etc. Bertelsmann, que ha repetido que desea conservar los acuerdos con Canal + y Murdoch, ha dicho también que no intervendrá en el mercado de la televisión digital en Francia. Pero nadie duda de que su reciente matrimonio con CLT pondrá en cuestión sus triples fidelidades
El embrollo audiovisual, que parece resolverse de momento en favor del gigante alemán, se complica aún más si se tiene en cuenta que el mayor accionista de CLT, hasta ahora, es un grupo financiero que pertenece a otra compañía, denominada Audiofina, que, a su vez, está en manos de la CLMM (Compagnie Luxembourgeoise de MultiMedia). La CLMM tiene un socio mayoritario francés, el grupo Havas, que también es accionista importante de Canal + Francia. En su momento, el Gobierno francés de Edouard Balladur quiso limitar la libertad de Canal + Francia controlando la empresa a través de Havas y poniendo en minoría al entonces presidente de Canal +, André Rousselet, que se vió obligado a dimitir.
Bertelsinann, un auténtico grupo multimedia, se aprovecha ahora del carácter predominantemente financiero de grupos como CLT o Havas para imponer su estrategia.
Bertelsmann es el mayor grupo de comunicación europeo. A lo largo del año pasado diseñó una estrategia para instalarse en todos los terrenos de la comunicación; ya era fuerte en la edición de libros, música y ocio, revistas y otras actividades, pero le faltaba una pata fuerte en el sector de la televisión. A, principios de este año lo intentó con el pacto mencionado entre Canal + Francia y Murdoch; ahora lo hace a través de la fusión de su filial televisiva UFA con la CLT, por más contradictorio que ello sea de cara a su operación anterior.
Mientras se aclara el futuro de las alianzas, el matrimonio entre CLT y Bertelsmann crea una compañía que cuenta con 14 cadenas de televisión y 16 estaciones de radio, entre ellas la primera televisión de Alemania (RTL), Channel 5 en el Reino Unido, M6 en Francia o RTL 4 y 5 en Holanda.
La CLT-UFA tendrá una doble dirección: Didier Bellensy Michael Dornemann. La fusión se acompaña de un reparto de mercados o, mejor dicho, de un respeto por las zonas de predominio. Así, para CLT seguirá siendo Francia, Benelux y el Reino Unido, quedando Alemania en manos de UFA. Toda esa situación puede evolucionar en plazo breve. El financiero belga, Albert Frére, que controla CLT a través de varias sociedades, parece dispuesto a poner en orden todos sus asuntos antes de su merecida jubilación. A los 72 años, la preocupación principal de Frére consiste, según algunos especialistas, en asegurar buenas fuentes de ingresos a sus herecleros.
Bertelsmann no hizo comentarios ayer sobre la fusión, que fue anunciada en Luxemburgo por Audiofina, la compañía que controla la CLT. Esa misma empresa dio cuenta también de que el consejo de vigilancia de Bertelsmann había aprobado la operación. Bertelsmann es el tercer grupo mundial del sector de la comunicación: le preceden los norteamericanos Time Warner y ABC/Disney.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.