_
_
_
_
GESTIÓN

La supervivencia de los teatros municipales peligra por falta de ayuda de la Comunidad

La indecisión el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid ha dejado a San Sebastián de los Reyes sin la presencia de teatro estable y ha puesto en problemas la financiación de su teatro auditorio Adolfo Marsillach. Por otro lado, en Alcorcón, el recorte de las subvenciones del Gobierno regional obligará a suspender entre un 30% y un 40% de la programación que el teatro Buero Vallejo tenía prevista para el segundo semestre de 1996. Este teatro contaba con tres millones de pesetas que no llegarán.

La Administración regional ha paralizado el convenio que iba a firmar con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes) para que su auditorio fuera sede de la compañía de teatro William Lighton, lo que garantizaba una programación estable. La construcción de este teatro costó más de 1.000 millones de pesetas y el Gobierno municipal confiaba en que la presencia de la compañía británica contribuyera a la financiación de los gastos, pero sin ella "la programación no se ha podido consolidar por falta de dinero y ha dejado un poco coja la amortización de los gastos", según aseguró el alcalde de la localidad, Ángel Requena (IU).El regidor afirmó que "Ia utilización del auditorio por las asociaciones y colectivos locales es muy alta, pero sin la programación consolidada, la principal y casi única fuente de ingresos es el alquiler parcial de las instalaciones". El teatro Adolfo Marsillach es utilizado hasta este mes por Antena 3 Televisión para realizar el programa Sorpresa, sorpresa, por lo que el Ayuntamiento recibe 11 millones de pesetas.

Fuentes de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid aseguraron que "el proyecto no ha sido desechado, sino que se están estudiando los pormenores para ver si resulta una fórmula adecuada". Estas mismas fuentes mantuvieron que "la decisión final depende tanto de la Comunidad de Madrid como del Ministerio de Educación y Cultura".

La compañía William Lighton pretendía hacer al auditorio de San Sebastián de los Reyes sede de una fundación en la que no sólo estaría su compañía de teatro, sino también un taller experimental de nuevas tendencias escénicas y una escuela de arte dramático.

El teatro Buero Vallejo de Alcorcón (1,44.850 habitantes) no podrá programar 10 espectáculos comprometidos hasta el momento al dejar de recibir tres millones de pesetas de las arcas regionales. El director de Servicios de la Concejalía de Cultura, Juan Ercolanese, desconoce las razones, de los recortes. "Sólo me han dicho que no hay presupuesto. Me imagino que no afectará sólo a la programación, sino también a las ayudas para terminar las infraestructuras del teatro", comentó Ercolanese, quien también señaló que desde que el PP gobierna la Comunidad de Madrid el Buero Vallejo ha dejado de percibir 5,5 millones de pesetas en ayudas. "En el segundo semestre de 1995 no recibimos ni un duro. Ésa es la política de cultura del PP", protestó Ercolanese.

Para el segundo semestre de 1996 estaban comprometidas, entre otras, las actuaciones de los Coros del Ejército Ruso y las representaciones de El pantaleón, María Estuardo y El sombrero de tres picos.

Por otra parte, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles (199.400 habitantes) aprovechará los dos meses de descanso entre la primera y la segunda temporada de abono para mejorar las condiciones de seguridad del teatro municipal, informa Susana Moreno.

Mejorar la seguridad

La oposición del Partido Popular recordó al edil de Cultura que el recinto carece de puertas de emergencia hacia el exterior, salvo una situada detrás del telón, "lo que impediría una rápida evacuación desde el patio de butacas en caso de incendio en el escenario", señaló la concejal, popular, Mairena Fernández.En este sentido, el responsable municipal de Cultura, Iván García, del PSOE, aseguró que está al tanto de los problemas del teatro, por lo que ha solicitado al Gobierno regional una ayuda de 7,5 millones de pesetas para los arreglos. Aunque, según el edil, serían necesarios 13 millones en total, la cantidad solicitada cubrirá al menos necesidades tan urgentes como la apertura de una salida de emergencia, la construcción de dos camerinos nuevos, la compra dé un telón cortafuegos, la reparación de las butacas y la adquisición de equipos de vídeo y sonido.

Cabe destacar que el Teatro de Móstoles es uno de los que mayor aforo cubre en cada representación. La media de la última temporada, que finalizó el pasado mes de mayo, fue del 80% de ocupación de las 598 butacas. Entre las previsiones del equipo de Gobierno (PSOE e Izquierda Unida) para esta legislatura está la creación de un nuevo teatro municipal con mayor capacidad de público y modernos sistemas de seguridad, iluminación y sonido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_