La Comunidad estudia la instalación de otros siete 'híper'
El Gobierno regional se ha puesto manos a la obra para controlar la implantación de grandes superficies comerciales que, desde mayo pasado, necesitan el visto bueno de la Comunidad y no sólo el del Ayuntamiento afectado. El próximo día 12, la Administración regional analizará siete peticiones: dos para Madrid y una para Leganés, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Miraflores de la Sierra y Alcorcón.La decisión tardará: la directora general de Comercio, Carmen Caballero, asegura que las posibles autorizaciones se producirán "después del verano".
El coto a las grandes superficies comerciales está servido. Un organismo de largo nombre, la Comisión de Evaluación para la Concesión de la Licencia de Apertura de Grandes Establecimientos Comerciales, analizará las siete peticiones presentadas.
De momento, sólo tres han presentado la documentación completa. Se trata de los centros comerciales Paseo Carlos III (Alcorcón), Puerta de Miraflores (Miraflores de la Sierra) y Valdebernardo (Madrid), informa la Consejería de Economía. Su titular, Luis Blázquez, ya ha señalado la dificultad de autorizar nuevas grandes superficies en la capital. El consejero preside la comisión decisoria, formada por altos cargos del Gobierno regional.
Largo proceso
Una de sus miembros, la directora general de Comercio, explica que la reunión abre un proceso que durará meses y que se prolongará hasta después del verano. Una, vez conocidos los proyectos, los miembros de la comisión deben preparar un informe sobre cada uno. Posteriormente, las iniciativas saldrán a información pública.Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), contraria a cualquier restricción de aperturas, demanda que se otorguen las siete licencias solicitadas. Su presidente, José Serrano Carvajal, cree que hay espacio para ellas. Pide, "con esperanza", que el Gobierno regional "aplique en todas sus consecuencias la política liberalizadora anunciada por el Gobierno central".
La Consejería de Economía, deseosa de hacer un mapa regional del comercio que marque el número de híper que puede soportar la región, ha pedido a los ayuntamientos información sobre otras solicitudes de licencia de obra o apertura de grandes superficies aún no resueltas y presentadas antes de la entrada en vigor de la nueva legislación, el pasado 3 de mayo.
La implantación del visto bueno regional para la instalación de grandes superficies acaba con la autonomía total que tenían los ayuntamientos para autorizar híper. La fuerte expansión de los hipermercados (en toda la Comunidad funcionan más de 25) ha provocado fuertes críticas y quejas por parte de los pequeños comerciantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.