Musulmanes moderados turcos advierten contra el Gobierno de Erbakan
La aparente calma con la que transcurren en Turquía los primeros días en la jefatura del Gobierno del líder islamista Necmettin Erbakan empieza a resquebrajarse. La comunidad musulmana alevi, que representa a cerca de un tercio de los 62,5 millones de habitantes de Turquía, se ha apresurado a alertar del peligro que supone para la democracia y el laicismo la llegada al poder del Partido del Bienestar (RP) en coalición con el Partido de la Recta Vía (DYP) de la ex primera ministra Tansu Çiller.
Los alevies, una secta islámica que preconiza la tolerancia y la igualdad entre hombres y mujeres, se atrevieron a desafiar el miércoles al nuevo primer ministro al conmemorar en varias ciudades turcas el tercer aniversario de la matanza de 37 de sus seguidores, artistas e intelectuales en su mayoría, en un atentando cometido por militantes islamistas radicales.Mientras los partidos deshojan la margarita de la votación del próximo lunes en el fragmentado Parlamento de Ankara, que deberá ratificar o derribar al nuevo Gobierno, Hasan Akkol, portavoz de la comunidad alevi en Estambul, advertía ayer: "La política de Erbakan será una amenaza no sólo para nosotros, sino para todos los turcos". Los alevies no comparten la interpretación que hacen del Corán los musulmanes integristas respecto a la forma en que deben vestir las mujeres o el consumo de alcohol. Los miembros de esta secta islámica, que no acuden a las mezquitas y carecen de clérigos o imames, practican un rito de oración individual en sus propios templos que hunde sus raíces en los cultos preislámicos de Anatolia. Hoy se caracterizan por su tolerancia religiosa y su adhesión al Estado laico fundado hace 70 años por Mustafa Kernal Ataturk en Turquía.
La designación del abogado Sevket Kazan como nuevo ministro de Justicia ha acabado por desatar las iras de los alevies. Kazan, militante del RP, fue el defensor de varios de los islamistas procesados por la matanza de Sivas (centro de Turquía), el incendio intencionado de un hotel en el que se encontraban reunidos el 2 de julio de 1993 artistas e intelectuales para celebrar la fiesta del legendario poeta alevi Sultan Abdal. En el atentando murieron 37 personas. El escritor Aziz Nesin, traductor al turco de Los versos satánicos, de Salman Rushdie, logró sobrevir a las llamas, aunque falleció dos años más tarde.
Centenares de alevies conmemoraron el tercer aniversario de la. matanza de Sivas con actos de protesta en Ankara, Estambul y Esmirna. En esta última ciudad de la costa del Egeo, la policía cargó contra los manifestantes, entre los que se registraron al menos cincuenta heridos.
"Nuestra comunidad está ahora sobre un volcán que está a punto de estallar, como ya pasó en marzo de l995", aseguraba ayer el portavoz de la secta en Estambul, en cuyo barrio de Gazi Osman Pasa los enfrentamientos entre alevies y fuerzas de seguridad se saldaron con 24 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.