Clinton: "Un triunfo para la democracia"
La Administración norteamericana, que ha seguido con enorme atención las elecciones rusas sin disimular sus preferencias por Borís Yelsin, dio ayer un suspiro de alivio al comprobar que el escrutinio se inclinaba decisivamente hacia su candidato. A pesar de que la reacción oficial de la Casa Blanca se había anunciado para hoy, el presidente Bill Clinton no pudo resistir la tentación de felicitar a los rusos: "Hoy [ayer] ha sido una jornada de triunfo para la democracia en Rusia".En la euforia desatada por el resultado oficioso, Clinton valoró como un acontecimiento histórico el hecho de que Rusia tenga elecciones democráticas "después de siglos de régimen Imperial y decenios de opresión comunista".
El desenlace de las elecciones, que Clinton puede apuntarse en los logros de su propia campaña electoral, introduce un análisis optimista: "El proceso electoral demuestra cabalmente lo lejos que la reforma política ha llegado en Rusia en los últimos cinco años". EE UU celebra la derrota de Ziugánov, aunque no se le oculta su fuerza electoral.
También respiraron con alivio la UE y la OTAN, aunque fuentes diplomáticas de la Alianza reconocían que el futuro de las relaciones con Rusia -tensas por los planes de expansión al Este- dependerá del nuevo equipo de Gobierno, informa Reuter. Medios de la UE indicaron que los gobiernos que han apoyado las reformas económicas de Rusia querían que Yeltsin siguiera en el Kremlin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.