_
_
_
_

En libertad el único detenido por sospechoso del atentado contra refugiados en Lübeck

El libanés Safwan Eid, detenido como presunto autor del incendio de la residencia de asilados de Lübeck en el que murieron 10 personas y 38 resultaron heridas el pasado 18 de enero, quedó en libertad ayer por una decisión del tribunal de menores de la audiencia territorial. Considera el tribunal que no se sustenta la sospecha contra Eid, porque se han apreciado contradicciones entre dictámenes y declaraciones de testigos. La Fiscalía de Lübeck insiste en que Eid continúa como presunto autor y la suspensión de la orden de detención no significa que no vaya a abrirse la causa pública contra el joven libanés bajo la acusación de incendio intencionado y lesiones por imprudencia.Tras casi medio año de cárcel, un tribunal de Lübeck, puso ayer en libertad al libanés Eid, quien tenía 20 años en la noche de la tragedia. Eid se convirtió para la justicia en presunto autor del incendio como consecuencia del testimonio de un socorrista, quien declaró haberle escuchado, decir "nosotros hemos sido". La defensa de Eid argumentó que todo podría deberse a un malentendido y que el socorrista confundiese las palabras wir (nosotros) con die (ellos). La forma verbal en alemán es la misma en ambos casos.

Desde hace tiempo, el bufete de defensores del libanés ha informado sobre las incoherencias de la investigación de la Fiscalía de Lübeck sobre el caso. Destacan los abogados de la defensa que no se encontraron huellas de haber utilizado material incendiario en el preso y aportan también los dictámenes de expertos, que ponen en duda la versión policial sobre el lugar donde se inció el fuego. También se criticó la ligereza con que la policía puso en libertad, sin muchas comprobaciones, a tres jóvenes, de los que uno al menos tenía vinculaciones con grupos neonazis. Según la policía, los tres jóvenes detenidos en un primer momento cerca del lugar del incendio pudieron presentar una coartada, porque se encontraban en una estación de servicio, lejos de la casa quemada. Otras versiones apuntan la posibilidad de que a esas horas de la madrugada, sin tráfico, los jóvenes hubiesen podido llegar al lugar del incendio.

Un sinfín de dudas permanecen abiertas en tomo al caso de Lübeck, sobre todo la falta de un motivo coherente para el incendio, provocado por uno de los moradores de la casa con toda su familia dentro. La versión de que entre asilados procedentes de Oriente Medio y los africanos había rencillas la niegan los asilados. La familia del libanés detenido ha insistido siempre en su inocencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_