_
_
_
_
_

El Gobierno vasco reitera a ETA que la oferta de la Mesa de Ajuria Enea sigue en pie

La comisión de gobierno del Ejecutivo vasco emplazó ayer a ETA a reconsiderar la reciente oferta de diálogo de la Mesa de Ajuria Enea, que "sigue en pie". Mari Carmen Garmendia, portavoz del Gobierno autónomo, valoró los últimos acontecimientos políticos en tomo al proceso de pacificación: "Esperamos que, más allá de los comunicados públicos [ETA y el MLNV], sean capaces de tomar en consideración los acuerdos de la Mesa y analizar las posibilidades que plantea la oferta". El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, ha convocado una reunión del Pacto de Madrid para el próximo miércoles.

Más información
HB dice que el Gobierno tiene "pánico a la democracia"

La comisión de gobierno del Ejecutivo vasco expresó su convencimiento de que la pacificación está ahora más cerca. "Hemos ganado en cohesión, convicción y claridad de ideas; en esas mismas cosas en que ETA y el Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) han salido perdiendo", dijo Garmendia.Los integrantes del tripartito vasco (PNV, Eusko Alkartasuna y PSE) consideran que a la organización terrorista y a su entorno "les aterra el pluralismo de opciones y el juego de las minorías y mayorías, base del sistema democrático", y les acusan de "jugar impunemente con los sentimientos de la gente y también con los de su propia gente".

Junto a esta actitud, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, ha convocado para el próximo miércoles, día 10, una reunión del Pacto antiterrorista de Madrid, en la que participarán todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Mayor ha creído conveniente esta reunión para seguir favoreciendo precisamente el escenario de unidad entre todas las fuerzas democráticas. Según el ministro, esta cita es consecuencia tanto del compromiso adquirido por los partidos en la última reunión de la Mesa del Pacto de Madrid como porque se quiere que haya una conexión total con el Pacto de Ajuria Enea.

Ausencia de EA

Carlos Garaikoetxea, presidente de Eusko Alkartasuna, anunció, ayer que este partido mantendrá su postura de no asistir a las reuniones del Pacto de Madrid "mientras no se asuma el derecho a la autodeterminación de los pueblos". El Pacto de Madrid se reunió por última vez el 16 de enero, tras los atentados de ETA que a finales de 1995 costaron la vida a ocho personas en Vallecas (Madrid), Valencia y León.Mayor Oreja cree que la unidad de los partidos políticos democráticos ha salido más reforzada que nunca" con la postura conjunta adoptada en la Mesa de Ajuria Enea ante la tregua de una semana que decretó la banda terrorista ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz del Gobierno vasco insistió en que la organización terrorista tenía que ser capaz de tomar en consideración y analizar las posibilidades que plantea la oferta realizada por los partidos vascos del bloque democrático. "A pesar de la decepción y a pesar, sobre todo, de que un ciudadano continúa secuestrado, nos hemos acercado más a la paz. Hoy estamos más cerca de la paz que el día 22 de junio", dijo Garmendia.

El ministro, por su parte, declaró que la situación que se vivió la pasada semana transcurrió en "un terreno minado, difícil, ya que una tregua planteada en términos tan nacionalistas como la de ETA podía haber provocado serias disensiones que hicieran desaparecer el clima de entendimiento entre los, demócratas". Con respecto al acercamiento de presos etarras a cárceles cercanas al País Vasco, el responsable de Interior comentó que la nueva "política penitenciaria estaba decidida desde hacía tiempo, aunque, reconoció que decidió adelantar la puesta en marcha de estas medidas antes de que acabara la tregua etarra como táctica para "fortalecer la confianza entre los partidos" y "no como una concesión a ETA".

Según el titular de Interior, es verdad que "existe una cúpula de ETA", pero añadió que él tiene la sensación de que dentro de la organización "hay muchos bandos y criterios y hay división". Indicó que la situación de alerta máxima policial que se ha decretado tras el fin de la tregua se elaboró la semana pasada ante la previsible respuesta criminal de ETA.

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, aseguró en Oviedo que en los dos meses que lleva el Partido Popular en el Gobierno "se ha avanzado notablemente en una dirección que permitirá alcanzar el final de la lucha contra el terrorismo y ganar la batalla a los violentos".

Por su parte, el presidente del Partido Nacionalista Vasto, Xabier Arzalluz, se mostró partidario de que el Gobierno mantenga contactos con el entorno de ETA para intentar erradicar un problema tan grave como el terrorismo. Pero señaló que el ministro Mayor Oreja "no ha tenido tiempo para mantener un contacto serio con ETA y sus aledaños".

Arzalluz considera que para que llegue a buen término un proceso de este tipo se requiere "una larga preparación", y acusó a la banda terrorista de no haber dado tiempo al Gobierno central para ofrecer una respuesta a sus exigencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_