"Filosofía", "cultura" y ahora "química"
A los abusos lingüísticos que se vienen cometiendo con los términos "filosofía" y "cultura", ahora hay que añadir el de "química". Se está llegando al más extravagante de los absurdos en el lenguaje y así se ha podido oír a un comentarista taurino: "para entender la filosofía del cambio de tercio..."; o a un entrenador de fútbol, ante las reiteradas lesiones de uno de sus jugadores, decir: "tenía una cultura deficiente del estiraje muscular"; o a un político catalán, semirretirado, manifestar en las elecciones de 1993: "la cultura de la coalición comienza a partir del 6-J".Lo de la "química" ha surgido en el encuentro entre Helmut Kohl y José María Aznar. Al preguntarle al presidente del Gobierno español "cómo había funcionado con Kohl la química", respondió sin dudar: "Bien, sin ningún tipo de problemas".
¿Qué tiene que ver la filosofía (ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales) con un cambio de suerte en la lidia de un toro? ¿O la cultura (resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre) con un problema muscular de un futbolista, o con una coalición política? ¿Qué demonios pinta la química (ciencia experimental que estudia la transformación de unas sustancias en otras, sin que se alteren los elementos que las integran) con la relación que puede mediar entre dos líderes políticos? -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.