Tres expendedoras han cobrado ilegalmente la ORA en Majadahonda
Tres expendedoras de billetes de la ORA (operación de regulación de aparcamientos) venían cobrando ilegalmente desde hace un mes por aparcar en una zona azul que aún no estaba clasificada como tal, según denunciaron ayer el concejal Antonio Morales, del PSOE, y los vecinos de Majadahonda. José María Sanz, concejal del área de Circulación, del PP, ordenó el viernes la clausura de las tres expendedoras, "porque confunden a la gente y les obliga a pagar". Los vecinos se sienten "timados". indicó uno de ellos.
El Ayuntamiento de Majadahonda (38.852 habitan tes) introdujo en mayo tres variaciones a la ordenanza de la ORA: ampliar la zona azul a otras nueve calles (con éstas serían 28 en total), autorizar a la grúa para llevarse los coches que lleven una, hora aparcados en esas zonas sin el billete o que lo tengan vencido y la desprivatización del cepo. La remodelación de la ordenanza desautoriza a los empleados de Emtamsa (sociedad mixta que gestiona la ORA en Majadahonda, con un 70% de capital privado y un 30% municipal) para inmovilizar vehículos con cepos, tarea, que se en comienda en exclusiva a la Policía Local.
Aunque estas tres modificaciones no entrarán en vigor hasta que se publiquen en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, Emtamsa se ha adelantado a los acontecimientos y puso en funcionamiento, hace ya un mes, tres expendedoras de boletos en las calles de Norias y Benavente y en la plaza de Los Jardinillos. Durante un mes, pues, han estado cobrando ilegalmente los billetes de aparcamiento.
El gerente de Emtamsa, Javier Yagüe, rehusó desvelar la cantidad de dinero que han recaudado estas tres máquinas durante los últimos 30 días ni el destino dado al dinero ilegalmente cobrado.
El edil socialista Antonio Morales explicó ayer: "Esas máquinas no pueden estar abiertas hasta que se publique la modificación de la ordenanza de la ORA en el Boletín Oficial de la Comunidad. Llevan un mes cobrando ilegalmente. Es un abuso para el ciudadano, y el Ayuntamiento debe exigir responsabilidades a Emtamsa", agregó Morales."Más dinero"
El, gerente de esta empresa, Javier Yagüe, explicó el viernes: "No voy a esperar a la publicación de las modificaciones en el boletín para pintar las calle; las máquinas funcionan ya para facilitar al ciudadano más expendedoras donde sacar billetes, y claro, cuantas más máquinas, funcionen, más gente paga y más ingresos percibe la empresa".
Por su lado, el concejal de Circulación del Ayuntamiento de Majadahonda, José María Sanz, señaló: "Están dando tantas facilidades que están obligando al pago improcedente de la ORA en las nuevas calles. Voy a ordenar a Emtamsa que tape y cierre esas máquinas". Los vecinos afectados por este fraudulento cobro se sienten engañados. "Esto es un robo, yo no sabía que aquí todavía no había que pagar", se quejaba el viernes un ciudadano tras echar 200 pesetas en la máquina.Los pequeños comerciantes del casco urbano aseguran que la ORA incluso ha mermado el número de clientes. "La gente ha dejado de venir a comprar al casco urbano porque aquí tienen que pagar por aparcar, mientras que si van a un hipermercado dejan el coche gratis", explicó la propietaria de una perfumería situada en el centro de la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.