_
_
_
_

El Gobierno prepara la reduccion de capital de ENDESA para tener fondos ante su privatización

Jesús Mota

El grupo eléctrico ENDESA, la empresa pública que constituye un gran volumen potencial de recursos de este Gobierno, recurrirá muy probablemente a la reducción de capital para allegar fondos al Estado y contribuir así a la reducción de la necesidad de endeudamiento. Industria, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la compañía eléctrica están analizando los informes de varios bancos de negocios que coinciden, casi unánimemente, en la reducción de capital como fórmula más adecuada para privatizar la empresa y aportar fondos a los accionistas.

El Estado, a través de la SEPI, posee el 67,6% del capital, evaluado en 208.005 millones de pesetas. Prácticamente está decidido: la primera fase de la privatización del grupo eléctrico ENDESA se llevará a cabo a través de una reducción de capital, en cuantía que todavía no se ha determinado, pero que estará en función del programa futuro de inversiones de la compañía y del equilibrio financiero, para no provocar daños en el balance y en la cuenta de resultados.El Ministerio de Industria, dirigido por Josep Piqué, aceptará las recomendaciones casi unánimes de los bancos de negocios consultados y se decidirá por un esquema hasta ahora novedoso en los procesos de privatización ejecutados hasta ahora en España.

La reducción de capital, según las fuentes consultadas, se llevará a cabo por el procedimiento conocido como share buy-back, que consiste básicamente en que la compañía recompra acciones de la sociedad, hasta el límite fijado para la autocartera y después procede a su amortización. La ventaja del buy-back es que la reducción de capital se puede hacer en tramos sucesivos y afinar al máximo el volumen de recursos que se aportan al Estado.

Sistema eficiente

Según los expertos consultados, la reducción de capital es un sistema más eficiente para el accionista que la reducción de deuda, una de las opciones que también puede manejarse, puesto que permite al accionista dedicar el exceso de fondos propios en las operaciones que en su momento considere más rentables.Las recomendaciones para obtener recursos de ENDESA a través de reducciones de capital sucesivas se fundamentan en que éste es el mejor método que se puede aplicar en sociedades que tienen un exceso de liquidez importante. El exceso de fondos propios, caso de ENDESA, se corrige devolviendo el dinero a los accionistas. "El Estado puede obtener muchos beneficios de ENDESA sin necesidad de venderla"', explican fuentes autorizadas. La idea inicial que está analizando el Gobierno es proceder a reducciones de capital durante los próximos cuatro anos con el método buy-back. El mecanismo de reducción de capital tiene una ventaja añadida: es compatible con el plazo de tiempo que se requiere para modificar la regulación del sector eléctrico, cambio que, según el secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández Cuesta, debe preceder a la privatización (Veasé EL PAÍS del 19 de junio de 1996).

Estructura de cuentas

La estructura de las cuentas de ENDESA es la idónea para proceder bien a reducciones de capital (con lo cual aumentaría la rentabilidad de la compañía) o a otras fórmulas de retribución al accionista que también pueden ser consideradas en el futuro, como la distribución de reservas o el reparto de dividendo extraordinario. ENDESA cuenta con unos recursos propios de casi 700.000 millones de pesetas, con una deuda financiera que no llega a los 340.000 millones. La generación de cash flow también es muy elevada, como puede apreciarse en el gráfico, y se aproxima a los 340.000 millones.Las operaciones de reducción de capital están tipificadas en los artículos 163 a 170 de la Ley de Sociedades Anónimas. Recientemente la junta de accionistas de Argentaria aprobó reducir su capital en torno al 3% a propuesta de la entidad. Es una fórmula que también han realizado bancos como es el caso de Bankinter para elevar la rentabilidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_