_
_
_
_

Propuestas para relanzar la misión de ciencia perdida con el Ariane 5

Cuando el pasado 4 de junio se destruyó en el aire el primer supercohete europeo Ariane 5, se consideró que la pérdida irrecuperable era la misión científica que llevaba a bordo, los cuatro satélites idénticos denominados Cluster que se dirigían al espacio para estudiar la interacción de la radiación solar con la magnetosfera terrestre y definir su estructura en tres dimensiones.Ahora, el grupo de trabajo de ciencia que está estudiando las consecuencias del desastre ha propuesto varias ideas para recuperar los objetivos de la misión, uno eje del programa estratégico Horizonte 2000 de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Una opción es preparar el satélite Cluster que queda, el prototipo denominado Phoenix, equipándolo con instrumentos remanentes de la construcción de los cuatro que cayeron al mar con el Ariane 5, y hacer otros tres idénticos. Podrían lanzarse los cuatro a la vez o primero el que queda (dentro de un año) y luego los otros tres. Otra posibilidad es utilizar Phoenix con tres minisatélites nuevos que lleven instrumentos de Cluster, financiados por los países miembros de la ESA, incluída España.

La decisión final se tomará en noviembre. El grupo de trabajo insiste que un lanzamiento previo de Phoenix se condiciona al de otros tres satélites después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_