_
_
_
_
_

Propuestas para relanzar la misión de ciencia perdida con el Ariane 5

Cuando el pasado 4 de junio se destruyó en el aire el primer supercohete europeo Ariane 5, se consideró que la pérdida irrecuperable era la misión científica que llevaba a bordo, los cuatro satélites idénticos denominados Cluster que se dirigían al espacio para estudiar la interacción de la radiación solar con la magnetosfera terrestre y definir su estructura en tres dimensiones.Ahora, el grupo de trabajo de ciencia que está estudiando las consecuencias del desastre ha propuesto varias ideas para recuperar los objetivos de la misión, uno eje del programa estratégico Horizonte 2000 de la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Una opción es preparar el satélite Cluster que queda, el prototipo denominado Phoenix, equipándolo con instrumentos remanentes de la construcción de los cuatro que cayeron al mar con el Ariane 5, y hacer otros tres idénticos. Podrían lanzarse los cuatro a la vez o primero el que queda (dentro de un año) y luego los otros tres. Otra posibilidad es utilizar Phoenix con tres minisatélites nuevos que lleven instrumentos de Cluster, financiados por los países miembros de la ESA, incluída España.

La decisión final se tomará en noviembre. El grupo de trabajo insiste que un lanzamiento previo de Phoenix se condiciona al de otros tres satélites después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_