El archivo de No-Do,
Ante las reiteradas noticias del posible traslado del archivo de No-Do a la Comunidad de Castilla y León, ofrecimiento realizado, al parecer, por, don Miguel Ángel Rodríguez, aún secretario de Estado de Comunicación, desde mi condición de trabajador, con cierta responsabilidad, en el archivo histórico de No-Do, archivo fílmico que pertenece a la Filmoteca Española, con sede en Madrid desde 1948, quisiera manifestar:1. Que es verdaderamente sorprendente la falta de información del señor secretario de Estado, mezclando archivos y competencias. El archivo de No-Do pasa a engrosar los fondos de la Filmoteca Española, según lo dispuesto en la Ley 1/1992, de 24 de febrero.
2. Que la Filmoteca Española y RTVE tienen suscrito un acuerdo de cooperación para la custodia, conservación y comercialización del archivo de No-Do, acuerdo que viene aplicándose sin ningún problema desde el 30 de septiembre de 1982, en el cual se reconoce explícitamente que la propiedad del archivo la ostenta la Filmoteca Española. Pongo en duda, por tanto, que cualquier otra persona o entidad pública tenga competencias sobre No-Do, exceptuando al Ministerio de Cultura, al cual pertenece.
3. Que desde el mes de mayo de 1992, fecha en que empiezo a desarrollar mi trabajo en No-Do como delegado de la Filmoteca Española, se han realizado unas 13.000 búsquedas documentadas de Noticias, de las cuales han sido visionadas y cedidos sus derechos de uso un total de 8.334, sólo en la sede de Joaquín Costa.
4. ¿Piensa acaso el señor secretario de Estado de Comunicación que para la industria en general, productores de cine, televisión y publicidad, documentalistas, investigadores, televisiones y corresponsales extranjeros es más fácil desplazarse a Valladolid? Ignora, sin duda, que la infraestructura necesaria para la conservación y copiado del material de 35 milímetros, fundamentalmente, están en Madrid y/o Barcelona.
5. Si sólo se tratase de copias, a custodiar en la sede de la Filmoteca de Castilla y León, en Salamanca, en base a que tienen filmoteca, por el mismo motivo lo solicitarían automáticamente las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, País Valenciano, País Vasco, Aragón, Andalucía, Galicia, Canarias y Baleares, comunidades con filmoteca.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Gobierno de España
- Archivos
- VI Legislatura España
- TVE
- Castilla y León
- Ministerios
- RTVE
- Legislaturas políticas
- Museos
- PP
- Partidos políticos
- Instituciones culturales
- Servicios información
- Comunidades autónomas
- Televisión
- Administración autonómica
- Grupo comunicación
- Gobierno
- Cultura
- Administración Estado
- Medios comunicación
- España
- Comunicación
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































