Mayor: "Ambiente propicio para la paz"

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, señaló ayer en el Congreso de los Diputados que los últimos movimientos y acuerdos entre los partidos democráticos en el País Vasco "están creando un ambiente propicio para avanzar hacia la pacificación". El ministro eludió expresamente mencionar la palabra "diálogo", pero respaldó de pleno los acuerdos alcanzados esta semana en la Mesa de Ajuria Enea y expresó su "confianza total" en todo lo que haga esta Mesa, y en especial, precisó, el lehendakari José Antonio Ardanza.A partir de ahí, pidió "tran-quilidad y serenidad" a los portavoces de los partidos políticos, y aconsejó "disminuir el tono de las declaraciones". Para dar ejemplo, se negó a valorar las labores de intermediación realizadas por Adolfo Pérez Esquivel entre ETA y el anterior Ejecutivo socialista. Lo considera un asunto del pasado. "A mí", enfatizó, "lo que me importa es el futuro".

El ministro corroboró que "cada vez hay más gente que quiere la paz", pero fue muy prudente. Ni siquiera quiso contemplar la posibilidad de que ETA responda afirmativamente al comunicado del Pacto de Ajuria Enea. "No debemos instalarnos en la política ficción", razonó.

Esta frase la pronunció tras apuntarle los periodistas la intervención de su compañero de Gabinete Abel Matutes, titular de Exteriores, sobre la posibilidad de iniciar un diálogo si la banda cumple los requisitos de liberar al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y prolonga indefinidamente la "tregua".

Según Abel Matutes, si ETA cumpliese los puntos del comunicado de la Mesa, "se darían las condiciones para iniciar un mínimo diálogo entre las fuerzas democráticas y HB. No en otras condiciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0027, 27 de junio de 1996.

Lo más visto en...

Top 50