_
_
_
_
_

Repsol e Iberdrola negocian una vasta alianza, que incluye el intercambio de acciones

El grupo petroquímico Repsol y la empresa eléctrica privada Iberdrola están analizando y diseñando un amplio acuerdo de colaboración que recoge, además de colaboración industrial, el intercambio de acciones entre ambas compañías. Esas acciones podrían integrarse en una sociedad común que garantice los intereses de ambos grupos. El punto de partida de esta "vasta alianza" calificada por fuentes autorizadas como "incipiente todavía" es la existencia de accionistas comunes -el BBV-; la materia de intercambio es el gas natural, imprescindible para las modernas centrales de ciclo combinado, y, como resultante, una alianza accionarial estable entre los dos grandes grupos.

El grupo petroquímico Repsol y la empresa eléctrica privada Iberdrola están preparando un amplio acuerdo de colaboración, que implica, en primera instancia, la garantía de que Iberdrola recibirá suministro de gas natural en condiciones ventajosas para la compañía eléctrica; y, por último, si así acaba pactándose, la creación de una sociedad común, con participación accionarial de ambas grandes empresas energéticas., El fin del monopolio de almacenamiento y distribución de gas, decretado recientemente por el Gobierno, permite que las compañías eléctricas puedan utilizar la red de Gas Natural y Enagas y eso es muy interesante para Iberdrola.La alianza entre las dos compañías parte de un hecho capital: ambas empresas comparten el accionista institucional más importante -entre los privados, en el caso de Repsol-, que es el BBV. El banco vasco posee el 7% del capital de Repsol y no es ocioso recordar al respecto la conexión de su nuevo presidente, Alfonso Cortina, con la entidad financiera, aunque las negociaciones comenzaron a entablarse antes de que se produjeran cambios en la presidencia de Repsol. El banco también es el dueño del 11,42% de Iberdrola, participación que le convierte en el mayor accionista de. la empresa eléctrica, presidida por Íñigo Oriol. Este soporte accionarial está agudizado por las malas relaciones recientes entre Repsol y la eléctrica pública Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA), que cuenta con participaciones accionariales bancarias que configuran intereses opuestos. En realidad, cada una de las, empresas públicas están en núcleos duros competidores. ENDESA con el Santander y el BCH (Argentaria, a pesar de que tiene el 3% no está considerada como integrante de ese grupo); Repsol con el BBV y La Caixa.

Precisamente, fuentes de la Caixa, que controla hasta el 5% de Repsol y es junto al BBV y Pemex uno de los pilares del núcleo de accionistas estables de la petrolera, han declarado que, oficialmente, no se nos ha planteado nada". No obstante, han reconocido que tienen información sobre las conversaciones.

Sobre este entramado accionarial, los equipos de óscar Fanjul y de Íñigo Oriol iniciaron las primeras aproximaciones para lograr un acuerdo de suministro de gas. Ahora la intención es más amplia. Se trataría no solamente de garantizar el suministro de gas a Iberdrola a precios competitivos en el momento en que la determinación de los costes de generación (en este caso, en las centrales de ciclo combinado) dejen de estar protegidos -'por el Marco Legal Estable (MLE), decisión que bien puede tomarse en el transcurso de este año o principios de 1997, sino de reforzar la cooperación y la colaboración institucional entre ambas compañías.

Para conseguirlo, una de las fórmulas que se están analizando es, precisamente, la formación de una sociedad participada por Repsol e Iberdrola encargada de gestionar los intereses comunes de ambas. Estos intereses comunes son muy amplios y forman parte de las decisiones que tanto Repsol como Iberdrola tienen que adoptar ante el nuevo esquema energético que se prepara.

Una de las consecuencias más importantes será la posibilidad real de muchas empresas energéticas de participar en la generación eléctrica a través del sistema independiente. Para las autoridades energéticas está claro que la generación "más eficiente" de electricidad se producirá precisamente en el ámbito independiente.

Desde esta perspectiva, la coordinación de Repsol e Iberdrola resulta del máximo interés para el BBV, que ha mostrado una vocación de permanencia en el área industrial. Los equipos de ambas sociedades están analizando en estos momentos si la coordinanción industrial y financiera se garantiza mejor con una alianza sobre programas de actuación específicos o si requiere además el intercambio accionarial que permita tomar decisiones de mayor alcance.

El acuerdo contribuye a depurar cada vez más el futuro de la energía en dos grandes bloques, identificables uno en torno al Santander-BCH (caso de ENDESA, en la que el Estado tiene el 65,60%); y otro en torno al BBV, cuya cabeza visible tradicional ha sido Iberdrola. Entre ambos grupos se ha añadido ahora otro factor disonante, derivado de las distintas estrategias en telecomunicación: Telefónica aparece relacionada con el grupo BBV-Iberdrola, mientras que Airtel lo está con Santander-BCH-ENDESA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_