_
_
_
_

Los Veranos de la villa estrenan nuevos emplazamientos para su programación

Los Veranos de la Villa han reunido en esta edición 125 espectáculos distintos que suman 500 representaciones en las que participan unos 1.500 artistas. El concejal de Cultura, Juan Antonio Gómez-Angulo, se mostraba ayer orgulloso de los logros de su concejalía para este año: se recuperan varios espacios para estas fiestas; se Incorpora a la programación municipal el Johnnie Music Festival (uno de los platos fuertes veraniegos que el año pasado rechazó el Ayuntamiento para la programación estival); se estrena un emplazamiento estable para el cine de verano y se incluye por segundo año a las salas alternativas en la programación con una dotación que dobla a la del año pasado: de los cinco millones han pasado a casi doce.

Más información
A la oposición no le gusta el whisky

El presupuesto de estos festejos asciende a 400 millones de pesetas, de los que el Ayuntamiento aporta 98, 10 más que el año pasado. Los precios de los espectáculos de esta programación oscilan entre las 1.000 pesetas, que puede costar algún concierto, y las 4.000, que habrá que pagar por una butaca para ver un espectáculo de ópera. La mayoría de los espectáculos rondan las 2.000 y 3.000 pesetas. Hay también funciones gratis. El cartel para esta edición es obra de la artista Ouka Lele.Música. Los conciertos de los Veranos de la Villa recuperan uno de sus espacios emblemáticos: la plaza de Toros de las Ventas, en la que no se celebraba ningún acto de esta programación desde hace seis años. Durante el mes de septiembre pasarán por este coso cuatro artistas españoles. El día 1, a las 21.00, Barricada y Los Suaves (2.000 pesetas); el día 11, a las 22.00, Sergio Dalma (1.500 pesetas) y el 14, a las 22.00, La Unión (1.500 pesetas. Será también donde se clausure el Johnnie Music Festival..El patio central del Conde Duque, además de ser la sede del Johnnie Music Festival, que suma 11 conciertos desde el 27 de junio al 20 de julio, acogerá conciertos de música de todo tipo. El 29 de agosto, a las 21.30, Dulce Pontes (1.500 pesetas). El 4 de septiembre, a las 21.30, Académica Palanca (1.300 pesetas). El 5 de septiembre, a las 21.00, se celebra la noche del bolero con Omara Portuondo, Jackeline Castellanos y otros artistas invitados (2.300 pesetas) y el 6 de septiembre, a las 21.00, la vieja Trova Santiaguera (2.300 pesetas). Como novedad, este año se repartirán en el Conde Duque programas de mano, las localidades serán numeradas y variará su disposición según el espectáculo de que se trate.Teatro. La Plaza Mayor se estrena en estas fiestas como sala teatral: el grupo Galpao de Brasil representará una adaptación de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, del 12 al 17 de julio (entrada libre). También se inicia como espacio teatral al aire libre el patio del Centro Cultural Galileo, en el que la compañía Teatro del Arte representará Mujeres y casamientos: canciones, bailes y entremeses de Quevedo, Calderón y Quiñones de Benavente. Será del 10 de julio al 25 de agosto, a las 22.30 (1.800 pesetas). El teatro de Madrid también se apunta a los espectáculos al aire libre. En su exterior habrá teatro, conciertos, clown o malabares, desde el 27 de junio al 10 de septiembre, en lo que han llamado Noches de verano bajo las estrellas. La entrada es libre.

El Conde Duque servirá de escenario para una obra de teatro gestual: Mare mágnum, por el Tercer Gresto, que se representará el 19 de agosto, a las 22.00 (1.000 y 1.500 pesetas). Entre los clásicos teatrales de los Veranos de la Villa está la Muralla Árabe en la que en esta edición se rendirá un homenaje a Muñoz Seca a todos los autores españoles ole su generación que escribieron teatro de humor. El espectáculo se llama La fiesta mágica del humor. Se representa también, a las 2 1.00, La plasmatoria dirigida por David Bello (2.000 pesetas). La Muralla Árabe estará abierta desde el 16 de julio al 1 de septiembre y el público puede acceder a ella a partir de las 21.30.

Las salas alternativas aumentan su importancia en la programación estival. Concretamente colaboran en esta programación seis de estos espacios. El Canto de la Cabra, en la que por segundo año consecutivo sale a la calle, esta vez para presentar Los días felices, de Samuel Beckett, a las 22.00 (1.000 pesetas). También la sala Mirador saca el escenario a la intemperie.Danza. El protagonista de los espectáculos de baile será otra vez el argentino Julio Bocca, que ya estuvo aquí el año pasado. Estará del 21 al 23 de julio, a las 22.00, en el patio central del Conde Duque con dos programas distintos (3.500 y 3.000 pesetas). En total, seis compañías diferentes de danza que actuarán entre el 6 y el 26 de agosto. Además, del 16 de agosto al 30 de septiembre, estará en el teatro Nuevo Apolo el Ballet Tropicana de La Habana (2.000 pesetas). Flamenco. El Conde Duque acoge cuatro espectáculos de flamenco. El 30 de agosto estarán Enrique Morente y la Barbería del Sur (2.000 pesetas). José Soto, Jorge Pardo y Carlos Benavent, el 31 de agosto (1.800 pesetas). El 2 de septiembre ! José el Francés y Niña Pastori (1.800 pesetas) y el 7 de septiembre, Lole y Manuel (1.800 pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_