El Ayuntamiento ofrece 500 empleos por primera vez en tres años
Casi 600 puestos de trabajo por cubrir, pero sólo 498 para los parados. El Ayuntamiento de Madrid aprueba hoy en pleno su primera oferta de empleo público de los últimos tres años, en la que se convocan 591 plazas, de las que se reservan 93 para promoción de funcionarios municipales.Entre los empleos ofrecidos hay 11 de músicos, 94 de diplomados en trabajo social, 50 de bomberos y 150 de policías. Además, se incluyen 50 auxiliares administrativos y 15 arquitectos e ingenieros técnicos.
El concejal de Personal, José Ramón Pin, prevé que los exámenes se realicen en los próximos 10 meses y enarbola la bandera del empleo estable como enseña de estas oposiciones: 262 de las plazas que se convocan corresponde a aquellas que ahora están ocupadas por personal interino. Pero los sindicatos CC OO y UGT critican que esta oferta no se ajusta al convenio colectivo firmado hace unas semanas.
Los sindicatos consideran que la oferta pactada se centraba en la convocatoria de plazas ocupadas por interinos, cobertura de las jubilaciones y la recuperación para el servicio de los policías y bomberos que realizan labores administrativas. Critican el hecho de que, pese a que se convoca el 20% de las plazas con interinos, no se convocan categorías enteras como exige la ley".
Y ponen como ejemplo el hecho de que sólo se convoque 10 plazas en el SAMUR, cuando hay 108 interinos. "La razón es sencilla", dicen, "el 90% de ellos entraron después de 1991 por lo que los respectivos protectores, concejales del PP, tratarán de que no salgan las plazas de sus protegidos".
PASA A LA PÁGINA 3
Un sueldo de por vida
El Samur se refuerza con personal nuevo y traslados gracias a su "exito polítíco"
Los responsables de la Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Madrid prevén una contestación masiva a la convocatoria de oposiciones para acceder a una plaza de funcionario. Un sueldo de entre 150.000 y 200.000 pesetas (depende de los turnos y las horas extraordinarias) para un auxiliar administrativo o un policía, y garantizadas hasta la jubiliación, no son moco de pavo en un país con más de 3,5 millones de parados.Quienes ya son funcionarios municipales y optan a plazas reserva as para su promoción profesional parten con la ventaja de tener menos competidores para el puesto, pero, en caso de que no se presenten funcionarios o queden vacantes, el resto de los aspirantes tendrán alguna posibilidad adicional (véase el gráfico; además se convocan otras 79 plazas para funcionarios que no se han incluido).
El concurso oposición se diferencia de la oposición sin más por el hecho de que, una vez superado el examen y obtenido una plaza, se establece una escala de méritos entre los aprobados para repartir los puestos. Quienes ya hayan trabajado en el Ayuntamiento cuentan en esa segunda fase con alguna ventaja.
Para presentarse a las oposiciones se requieren unas condiciones generales (por ejemplo, la titulación) y luego se establecen unas bases que el Ayuntamiento debe aprobar en próximos plenos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.