_
_
_
_

Urbanismo vuelve a recalificar suelo para tapar el déficit del Pasillo Verde

La estación de Príncipe Pío tendrá 315 familias más por vecinas y un centro comercial. El Consejo de Administración del Pasillo Verde Ferroviario (donde participa Renfe y el Ayuntamiento) aprobó un convenio por el que la Gerencia de Urbanismo recalificara, una vez más, suelos para compensar el déficit del consorcio. En esta ocasión las vías muertas de la terminal de largo recorrido se convertirán en pisos, 700 plazas de aparcamiento, una zona verde y un centro comercial de 12.000 metros cuadrados.Según un comunicado del concejal de Urbanismo -quien no contestó ayer a las llamadas de este periódico- valora en 2.250 millones de pesetas el aprovechamiento derivado de esta operación.

El concejal socialista José María de la Riva explica que el Ayuntamiento debe 1.200 millones de pesetas al consorcio del Pasillo Verde a consecuencia de la operación de Papelera Peninsular y otros 400 por el mantenimiento y reparación de los parques y otras instalaciones ejecutadas por el Pasillo Verde y que todavía no han sido recibidas por el consistorio. En total, 1.700 millones.

"El Pasillo Verde no tiene déficit, sólo deudores", señala De la Riva. "Pero ésta es una operación desmesurada, porque el beneficio es mucho mayor que la deuda", añade.

"Ésta es una recalificación imprudente porque la estación de Príncipe Pío, lógicamente, tendrá que incrementar su oferta de cercanías a medio plazo al entrar en funcionamiento las cuatro estaciones del Pasillo Verde y la conexión de la línea 10 del metro", explica.

Además el edil se duele del deterioro urbanístico de' una de las estaciones más bellas de Madrid y vaticina la congestión del tráfico en la zona por la apertura de un centro comercial (que se queda Renfe).Cifras crecientesTodas las cifras en esta operación -que ha gestionado el arquitecto Manuel Ayllón, quien no pudo ser localizado ayer- se han disparado. Si el enterramiento de las vías entre Príncipe Pío y Delicias iba a costar 17.000 millones, según los cálculos de 1989, en junio pasado iba ya por los 34.000 millones; el número de viviendas, estimado en 1.500 había pasado en esa fecha ya a 3.500.Se eliminó un auditorio previsto, se aumentaron los suelos aportados por Renfe y el Ayuntamiento recalificó terrenos destinados a oficinas. Entre ellos se encontraba una parcela de 60.000 metros cuadrados, junto a la estación de Príncipe Pío, que Fonfir (empresa participada por el BBV, Cofir y Alberto Cortina y Alberto Alcocer) compró por casi 12.000 millones de pesetas.

Pero antes de terminar de pagar los plazos se entabló un pulso legal entre la promotora y el Pasillo Verde por la recalificación del suelo. para hacer viviendas. Finalmente se aprobó el cambio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_