Rato insta a las cajas de ahorros a participar en las privatizaciones y a financiar infraestructuras
El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, invitó ayer a las cajas de ahorros a que participen en el proceso de privatizaciones de empresas y a que acudan a la cofinanciación de las nuevas infraestructuras. Rato insistió en que el Gobierno sigue empeñado en cumplir los criterios de Maastricht para conseguir entrar en la unión monetaria dentro de los plazos establecidos.Durante la inauguración de la 73ª Asamblea General de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ayer en Madrid, Rato dijo que "el Gobierno ampliará las ofertas para que tanto las cajas de ahorro como el resto del sistema financiero jueguen un papel decisivo en el proceso de privatizaciones y en la aportación de nuevos recursos para las nuevas infraestructuras, que serán financiadas por capital público y privado". Rato contestaba de esta forma a la petición hecha unos minutos antes por el presidente de la CECA, Braulio Medel, quien ante el propio Rato, Luis Angel Rojo, gobernador del Banco de España y los asambleistas, reclamó para las cajas "el papel que les corresponde tanto cuantitativa como cualitativamente en la realización de activos públicos y privatizaciones". Medel dijo recientemente que las cajas disponían de 600.000 millones de liquidez para invertir.
Rato, que se mostró partidario de que el sistema financiero se rija por criterios de competencia, dijo que el Gobierno no defenderá la cautividad de los mercados. Reiteró que las Últimas medidas aprobadas por el Gobierno "han dado vitalidad al ahorro ya que éste se encontraba en una situación cautiva". También anunció que su ministerio está revisando la asignación de los recursos de la Tesorería del Estado y apostó por que las cajas sigan manteniendo su actual identidad como entidades "implicadas en la sociedad".
Rato anunció que el Gobierno español es partidario de no relajarse en. los objetivos establecidos por Maastricht y para cumplir ese objetivo es fundamental que "el sector público cambie en su funcionamiento". A su juicio, la reducción de la inflación vendrá por la liberalización de los mercados y no tanto por el establecimiento de una política monetaria restrictiva.
Medel reclamó también una mejor tributación en los depósitos d largo plazo. Puso como ejemplo el hecho de que un depósito a cuatro años pague más impuestos que si fuera un fondo de inversión.
Ayer CC OO propuso a la Caixa Galicia que entre en el accionariado de Repsol para que la empresa cuente con capital gallego en caso de que se lleve a cabo su privatización, según informó el portavoz de empresa de la refinería, Manuel González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Tratado Maastricht
- Declaraciones prensa
- MEH
- Reglamentos
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- VI Legislatura España
- Privatizaciones
- Legislaturas políticas
- Justicia deportiva
- PP
- Ministerios
- Cajas ahorro
- Empresas públicas
- Política económica
- Sector público
- Parlamento
- Partidos políticos
- Gente
- Gobierno
- Deportes
- Banca
- Administración Estado
- Empresas