Netanyahu y Christopher chocan en su primera reunión sobre el proceso de paz
El primer encuentro entre el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, resultó tenso. Como era natural, Christopher hizo hincapié en "las relaciones estratégicas especiales y en la profunda amistad que une a Estados Utúdos con Israel" pero era visible que con Netanyahu se encontraba menos cómodo que con Isaac Rabin y Simón Peres.
"No hay paz sin seguridad", "el terrorismo es incompatible con la paz", "negociaciones sin condiciones previas". Tal fue la triple fórmula subrayada una y otra vez por el primer rninistro israelí en la conferencia de prensa ofrecida junto a Christopher tras su larga entrevista. Ni una palabra sobre la célebre formula "paz por territorios". Cuando un periodista norteamericano preguntó a Christopher si esta fórmula seguía siendo la base del proceso de paz, el secretario de Estado eludió dar una respuesta clara.La entrevista no debió ser fácil. Los dos hombres estaban visiblemente nerviosos ante los periodistas. Hubo un momento en que a Netanyahu se le escapó: "Vamos a continuar más tarde la negociación con el secretario de Estado... quiero decir, la discusión con Christopher". Fue un lapsus revelador.
Christopher manifestó su acuerdo con la tesis del primer ministro de que no debe haber condiciones para las negociaciones y de que hay que luchar contra el terrorismo, pero hizo una matización: "Es cierto que no hay paz sin seguridad, pero tampoco habrá verdadera seguridad sin paz".
Más preguntas para Netanyahu. ¿Tiene el primer ministro intención de reunirse con Yasir Arafat? "Si se demuestra que es útil y necesario lo estudiaremos". ¿Habrá evacuación de Hebrón? "Este es un problema complejo en el que la historia, la religión y la seguridad están entrelazadas".
El rninistro de Exteriores egipcio, Amr Musa, manifestó que los comentarios de Netanyahu confirmaban los temores árabes sobre el futuro del proceso de paz. "No vamos a volver a inventar la rueda" dijo. "Comentarios sobre la reanudación de las conversaciones sin condiciones muestran un intento israelí de tirar por la borda los principios acordados en la reunión de Madrid y evitar el principio de paz por territorios. Es algo negativo".
El ex ministro de Exteriores laborista, Ehud Barak, dice no comprender a Netanyahu. "Pedir conversaciones sin condiciones es normal antes de emprender negociaciones, pero es que ahora estamos en pleno proceso de paz. Netanyahu hará bien en olvidarse de las consignas de la campaña electoral si quiere avanzar hacia la paz. El asunto es si podrá hacerlo".
Musa manifestó en El Cairo que el presidente Hosni Mubarak tratará hoy en detalle con Christopher sobre el significado de los comentarios de Netanyahu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.