_
_
_
_
_

La mujer del 'capo' Totó Tiina pide que sus hijos puedan hacer vida normal

"A mis hijos les viene atribuida la gran culpa de haber nacido de papá Rlina y de mamá Bagarella, pecado congénito que ninguna catarsis puede redimir", escribe Antonietta Bagarella, mujer del capo máximo de Cosa Nostra y hermana del lugarteniente de Salvatore Totó Riina en una carta abierta publicada por el diario La Repubblica. "¿Por qué no considerarles jóvenes normales, capaces como tantos otros de insertarse en el contexto social, de trabajar con tranquilidad como desean?", añade. Esta iniciativa, inédita en una mujer ligada a la Mafia, ha causado gran polémica en Italia."Su carta revela por primera vez a la opinión pública la voluntad de proteger a sus hijos de la cultura mafiosa. Lo digo porque usted, señora, habla finalmente de futuro, e imaginar un futuro es ya librarse de la muerte, atribuir un sentido a la vida", responde el fiscal jefe de Florencia, Piero Luigi Vigna, uno de los magistrados más célebres del país, a la mujer que dio al jefe de la Mafia tres hijos, Giovanni, Maria Concetta y Lucía, concebidos y educados en 23 años de vida clandestina.

"Intentemos volver a la realidad", razona, en cambio, Giuseppe Ayala, ex juez de Palermo y actual subsecretario de Justicia, en total desacuerdo con Vigna. "La señora Bagarella es la primera causa de la diversidad que ella subraya y de la que se lamenta. ¿Acaso no sabe lo que su marido ha hecho en sus 23 años de vida de fugitivo? No se trata de sospechas o de indicios, sino de sentencias ya dictadas que le declaran responsable de una serie de terribles homicidios", añade.

El gran vocerío

El mensaje de Antonietta es considerado "poco claro y leal" por el jefe de la Fiscalía de Palermo, Giancarlo Caselli, que hace dos semanas ordenó detener al hijo mayor de Riina, de 20 años, como presunto miembro de la Mafia. "Ahora que se ha apagado el gran vocerío, he decidido abrir mi corazón de madre, hinchado y desbordante de tristeza por la detención de mi hijo Giovanni", dice precisamente la mujer del capo al comienzo de su carta.Bagarella habla de la falta del marido, de una "situación familiar convertida en un infierno" y de 23 años de "enormes sacrificios" para educar a la prole "en el respeto de la familia y del prójimo", pese a "las tantas incomodidades" de la vida clandestina. "El respeto de todos y de todo es la máxima en casa de los Riina", asegura la esposa del hombre que ha guiado Cosa Nostra durante más de una década.

El fiscal jefe de Palermo le responde que su hijo Giovanni ha sido detenido "por hechos concretos que no tienen nada que ver con la parentela". Caselli añade que la lucha antimafia no puede bajar la guardia.

Los crímenes y venganzas de la Mafia siguen salpicando periódicamente la vida italiana. Cuatro hombres, dos de ellos conocidos mafiosos, fueron asesinados ayer en la localidad de Casabona, al sur de Italia, en un ajuste de cuentas entre bandas de la mafia calabresa, la Ndrangheta, según informaron fuentes policiales. Al parecer, cinco individuos cercaron el lugar, para evitar que las víctimas pudieran huir, les dispararon a las piernas y después les acribillaron a balazos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_