UPN propone a su vicepresidente como un aspirante a presidir el Ejecutivo navarro
Navarra cuenta ya con un candidato para suceder en la presidencia del Ejecutivo foral a Javier Otano, que dimitió de sus cargos al saberse que tenía una cuenta secreta en Suiza. Unión del Pueblo Navarro (UPN), propuso ayer a la presidenta del Parlamento foral, Lola Eguren, a su vicepresidente, el regionalista Miguel Sanz. Los demás partidos intentan ganar tiempo para negociar un candidato alternativo que impida el acceso al poder de la derecha, según quedó claro en la primera ronda de consultas iniciada por Eguren.
Francisco San Martín, presidente en funciones del PSN-PSOE, reiteró tras su entrevista con Eguren que los socialistas no presentarán candidato propio ni tomarán iniciativa alguna, a la espera de que se pronuncien los demás grupos. Eso sí, San Martín negó que los socialistas navarros hayan decidido a priori permanecer en la oposición los tres años que quedan de legislatura.Al mismo tiempo, los dirigentes de Izquierda Unida (IU) de Navarra hicieron un llamamiento a la colaboración de la izquierda en la comunidad. Su portavoz, Félix Taberna, expresó su rotunda oposición a que UPN, formación federada con el PP, vuelva al Gobierno. "Son la derecha pura y dura y no suponen garantía alguna de transparencia o regeneración política, como ya lo demostraron la pasada legislatura", subrayó Taberna. También aseguró que IU asumirá "la responsabilidad" de tomar iniciativas para unir a la izquierda navarra. "La actitud socialista por la regeneración parece loable. Pero algunos dirigentes del PSOE", añadió, "están criminalizando a todos los militantes y dirigentes del socialismo navarro y a casi 100.000 votantes que les apoyaron, y eso no puede ser".
Juan Cruz Allí, líder de Convergencia de Demócratas Navarros (CDN), afirmó que si UPN no habla con su partido y pretende utilizar el mecanismo automático del Amejoramiento del Fuero para formar gobierno, el CDN votará no a la investidura de Miguel Sanz. "El deber de someter a su candidato al proceso de elección de presidente es de UPN, que fue el partido más votado", matizó Alli. "Pero nosotros no regalaremos nuestros votos a ninguna fuerza política".
Algunas manifestaciones escuchadas ayer por la presidenta del Parlamento navarro en su primera ronda de consultas permiten suponer que CDN, IU y PSOE quieren abrir negociaciones para evitar que la derecha recupere el poder en Navarra. IU estaría dispuesta a entrar a formar parte de un nuevo Ejecutivo con CDN y Eusko Alkartasuna apoyado por el PSOE, en la consideración de que la vuelta de UPN "es la peor fórmula para Navarra".
El CDN teme que UPN pretenda formar Gobierno en solitario y negociar con los socialistas un simple apoyo presupuestario en el Parlamento. Alli dijo ayer que si los socialistas se comprometieran a apoyar un programa de gobierno desde el Parlamento, estaría dispuesto a hablar de fórmulas con IU y EA.
Los socialistas aseguraron que apoyarían a un Gobierno de centro izquierda que "llevara a cabo lo mejor para Navarra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.