La Audiencia inhabilita al alcalde del PP en Valdemorillo durante ocho años
La ley ha derrotado a Mariano Gamella, del Partido Popular, alcalde de Valdemorillo (4.000 habitantes). La Audiencia Provincial. de Madrid le ha condenado a ocho años 3, seis meses de inhabilitación para los cargos de: alcalde, concejal y cualquier otro cargo electo análago. Gamella, al que se le condena por un delito de prevaricación y otro de impedimento del ejercicio de los derechos cívicos, fue juzgado el pasado día 12 por no permitir que el pleno le retirase sus atribuciones municipales.
La historia comienza en 1992 cuando Gamella se niega a convocar plenos ordinarios porque no ganaba, ninguno ya que su grupo estaba en minoría. Como no había plenos, Gamella lo solucionaba todo con decretos. El pleno, cansado de tanto ordeno y mando, intenté, quitarle esa facultad. El alcalde le respondió con una nueva negativa al debate. En resumen: todos a los tribunales.Según la Audiencia, "los hechos [las negativas de Gamella a convocar los plenos] son de una gran gravedad, dada la, condición de alcalde que tiene, el acusado, la transcendencia, que la resolución tuvo en la, vida municipal y la vulneración de la Constitución".Los magistrados consideran que los hechos son constitutivos de un delito de prevaricación. "El alcalde decidió suspender la sesión", dicen los jueces, "impidiendo su continuación y que el pleno votase, sobre la procedencia del debate, resolución que no sólamente es ilegal, sino que, de manera patente y notoria, desborda el ordenamiento jurídico".Daño a Valdemorillo
José Partida, independiente, y uno de los concejales que le denunció, se mostraba ayer pletórico: "Por fin, la verdad reluce. Queda claro que los jueces ponen en su lugar a este tipo, que tanto daño ha hecho a Valdemorillo".
Gamella recurrirá posiblemente la sentencia ante el Tribunal Supremo, por lo que hasta que no sea firme el fallo podrá seguir siendo alcalde de Valdemorillo. Cristian Longhi, independiente, y otro de los concejales que le denunció, comentó ayer: "Por un lado estoy contento porque se ha cumplido la ley, pero, por otro, poco importa ya todo tras tantos años". Longhi, que no se presentó a las ultimas elecciones, abandonó la política. "Mi experiencia, tras ver como era por dentro la política, fue nefasta y salí asqueado".
Las vicisitudes de Mariano Gamella ante la Justica aún no han acabado. La próxima semana tiene que enfrentarse a un nuevo juicio por presunta prevaricación. En esta ocasión, por negarse a debatir una moción de censura que le iba a derribar. Le piden otros 10 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.