_
_
_
_

Un diputado de Berlusconi, citado a declarar por vínculos mafiosos

Marcello dell'Utri, ex presidente de Publitalia, la concesionaria de publicidad de las televisiones de Silvio Berlusconi, y diputado de Forza Italia desde hace dos meses, ha sido citado a declarar el martes ante la magistratura de Palermo, que le investiga por un presunto delito de "colaboración externa con asociación mafiosa". Antes de las últimas elecciones, los fiscales de Palermo habían negado la existencia de esta investigación, en la que podría estar incluido el propio Berlusconi, según rumores.La citación de Dell'Utri ha sido confirmada en los mismos medios de prensa próximos a Forza Italia que dieron las primeras noticias de las investigaciones. Los medios en cuestión estiman que la inciativa de los fiscales responde a motivos políticos.

Otras fuentes indican que la citación para el martes se debe a las declaraciones de Calogero Ganci, un carnicero que tenía su establecimiento enfrente de la casa del juez Giovanni Falcone, en Palermo, por cuyo asesinato está procesado. Ganci, que se arrepintió a primeros de junio, ha hecho, según esas fuentes, importantes revelaciones contra Dell'Utri.

Una entrevista de urgencia entre el ministro de Justicia, Giovanni María Flick, y el presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, celebrada a caballo de un viaje presidencial en el aeropuerto de Ciampino, ha suscitado el temor a que las declaraciones de Ganci puedan precipitar iniciativas judiciales sobre personas con relevancia política, como Dell'Utri.

El ex presidente de Publitalia, que es siciliano, había sido señalado ya como hombre ligado a la Mafia por varios arrepentidos. Uno de ellos indicó que Dell'Utri presentó a Berlusconi a otro siciliano que fue jefe de los establos del propietario de Fininvest, hasta que fue detenido por mafioso. Otros han afirmado que el diputado de Forza Italia tomó contacto con Cosa Nostra para negociar el canon de protección que la Mafia exigió a la Standa, la cadena de almacenes de Berlusconi, cuando se estableció en Sicilia. Un tercer arrepentido acusó a Dell'Utri de ser el representante de la Mafia en Lombardía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_