Gutiérrez cree que ligar salarios y productividad es una propuesta poco meditada
Los sindicatos recelan de la propuesta lanzada por el Gobierno de vincular los aumentos salariales a la productividad y abandonar la referencia de la inflación. El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, cree que se trata de una idea "poco meditada" por cuanto convierte a los salarios en determinantes al margen de la evolución de los precios. En su opinión, se podría negociar el reparto de los incrementos de productividad para que, en vez de destinarse al reparto de dividendos, vayan dirigidos a la creación de empleo. "UGT sospecha que, con esa propuesta, el Gobierno busca un recorte salarial y una forma de seguir culpabilizando a los salarios del aumento del índice de precios al consumo, según el secretario de acción sindical de esta central. Toni Ferrer añade que "se ha demostrado que la moderación de los aumentos salariales de los últimos años ha contribuido más que ningún otro factor a disminuir la inflación" y por ello muestra su rechazo a la idea lanzada, por el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, y por el ministro de Trabajo, Javier Arenas.
El dirigente de UGT basa su recelo en que la variación de la productividad en 1995 fue del 1% y la previsión para 1996 es que se sitúe entre el 0,8% y el l%; ésas serían las cifras de referencia para. los aumentos salariales en el caso hipotético de que se aplicase la propuesta del Gobierno. Y subraya la paradoja de que en un año de crisis., como fue 1993 con una grave destrucción de empleo, la productividad aumentó un 3,4%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.